Los camiones de Mercedes-Benz ya no serán lindos: conocé al nuevo Actros L
Con el nuevo diseño ProCabin, los camiones Actros L de Mercedes-Benz comenzarán una nueva era en la que resigna diseño en pos de una mayor eficiencia.
Los camiones ya no serán los mismos. Desde el desembarco de los modelos eléctricos, el diseño fue puesto en el ojo de la tormenta al perder atributos que los hacían únicos con un frontal totalmente limpio, sin gracia ni belleza pero con una eficiencia aún mayor.
Este es el caso de la mayoría de las terminales automotrices y sus camiones, tal y como ocurre con el Mercedes-Benz Actros L, lanzado en 2021, que llegó para redefinir el segmento Premium de los pesados específicos para larga distancia con una cabina de mayor amplitud y un diseño general que lo ubicaban entre los más lindos de su categoría.
Hoy, a solo tres años de esta presentación, la marca alemana lleva su exitoso buque insignia a un nuevo nivel: con un diseño futurista que pierde su esencia, una aerodinámica optimizada, numerosos elementos de confort, motores eficientes, un alto dinamismo de conducción y los últimos sistemas de asistencia.
Según la terminal, el nuevo Actros L con esta cabina que emula a un concept denominada ProCabin podrá encargarse a partir de este mes si bien entrará en producción en diciembre de 2024. La misma estará disponible tanto para la gama impulsada a diésel como aquellos eléctricos.
Mercedes-Benz Actros L, los camiones que ya no buscan ser lindos
A simple vista, llama la atención el diseño exterior completamente nuevo del Actros L. Toda la forma de la ProCabin, que se presentó por primera vez durante el estreno mundial del eActros 600 eléctrico en octubre de 2023, fue diseñada íntegramente para una aerodinámica por demás eficiente.
Desde el pre-spoiler en el techo, pasando los paneles deflectores del pilar A alrededor de las ventanas laterales y la gran aleta delantera plana de la cabina, hasta el paragolpes optimizado con mínimas aberturas de entrada de aire para refrigeración y sus nuevos paneles debajo de la carrocería.
Todo fue diseñado para ofrecer un frontal aerodinámicamente favorable, ampliado en 80 milímetros y siendo guiado alrededor de la carrocería de la forma más óptima posible. De esta manera, prácticamente no quedan huecos ni espacios a favor de un flujo de aire optimizado.
Además, para garantizar una buena transición entre el camión y el semirremolque, Mercedes-Benz diseñó esta gama de camiones con deflectores laterales ampliados tipo “velas”. En total, esto se traduce en un ahorro de combustible de hasta el 3% en el nuevo Actros L.
En el interior, ProCabin estará disponible en tres variantes: Stream, Big o Giga Space, con numerosas características de confort, como calefacción optimizada del asiento o literas con somieres de láminas completas y un nuevo colchón Premium, tomas USB-C adicionales, una segunda nevera, y un enchufe de 230 voltios.
05
Además de las medidas de optimización aerodinámica, Mercedes-Benz aumenta aún más la eficiencia de los nuevos camiones Actros L en combinación con la tercera generación del motor diésel OM 471 de 12,8 litros, que ganó nuevos turbocompresores y un revisado sistema de postratamiento para reducir los consumos en un 4%.
Como es de esperar en esta gama de camiones de la marca alemana, los elementos de seguridad son moneda corriente, con el Active Brake Assit 6 o el Sideguard Assist 2 con cámaras y sensores diseminados por la cabina, electrónica que opera datos 20 veces más rápido y una batería de soluciones digitales inteligentes para un uso aún más eficiente.