Camiones norteamericanos: las cualidades del Mack Anthem
Mack Trucks está presente en el mundo de los camiones desde el año 1900. Sus 118 años de experiencia significan tanto o más que la de la mayoría de las automotrices convencionales.
El diseño exterior del nuevo Mack Anthem fue desarrollado especialmente para maximizar el ahorro de combustible, ya que mejora la aerodinámica de cara a los camiones existentes. Para la firma, cada gota de gasoil cuenta. Creado desde cero, tiene una frontal que en nada recuerda a un Mack, con una parrilla fina y muy estilizada que enmarca una gruesa rejilla central con el gran emblema de la compañía, un paragolpes donde se destaca un solo grupo óptico en cada flanco, paragolpes delantero que continúa con la pluma implementada en el capot y carenados de chasis. Todo en una imagen redondeada y sin bordes. Cabe destacar que las pruebas de resistencia al viento se realizaron en el centro Espacial Kennedy, en La Florida. Toda la iluminación exterior, por su parte, es LED y cumple la función de aumentar el rango de visión nocturna y consumir menos energía que en los modelos frontales de anterior generación. Otra batalla resulto ser, sin duda alguna, la del peso bruto del camión. El metal utilizado en estos camiones clásicos dio paso a los materiales conformados térmicamente gracias a los cuales la tara del tractor se vio reducida notablemente.
El diseño interior busca, además de ser confortable, muy estratégico, ya que ha sido creado para colocar todos los controles y medidores necesarios en lugares convenientes para el conductor. El panel de instrumentos está más elevado para estar en la línea de visión mientras que los controles de la central multimedia y de la transmisión se han acercado aún más a la mano del usuario. El volante con fondo plano, muy deportivo por cierto, permite un mejor ingreso y egreso del camión.
La comodidad y la seguridad del conductor también fue otra de las premisas en el diseño de este nuevo tractor, que se dispensa con tres versiones de cabina bien diferenciadas. En el escalón más modesto de la oferta se halla la opción Day Cab o cabina diurna. A continuación está la Flat Top Sleeper, de 48”, y por último la tope de gama, la Stand Up Sleeper de 70”, que viene a ser algo así como un monoambiente rodante.
Los acabados que ofrece de fábrica Mack los cita como Standard, Premium o Ultra, aunque la gama de componentes adicionales presenta tipos de asientos o acabados para el sleeper posterior que, de entrada, puede ser de una o dos literas, o bien, cama doble. También hay disponible una serie de armarios o complementos con los acabados o colores a juego con el de la carrocería. Los tipos de volante, asiento de conductor y acompañante, así como otros aspectos varían según el tipo de acabado.
A su vez, el conductor cuenta con un interior definitivamente más práctico de lo común, porque ofrece estupendas características como gabinetes, superficie de trabajo, armarios, el área para descanso que es un 35% más grande que los modelos actuales, soporte para TV de 24 pulgadas y un pequeño refrigerador en el lado del pasajero. Porta vasos, asientos exclusivos de cuero, un sistema de info entretenimiento con pantalla táctil de 7 pulgadas aporta Bluetooth, y conexión USB, tecnología Mirror Link para espejar Smartphones y un sistema de navegación Tom Tom.
Con el nuevo Anthem, el fabricante continúa con su programa Mack Connect, un sistema que combina de modo inteligente el software de gestión y control del camión: análisis Mack Anthem predictivo, asistencia en la conducción, control de consumos, una dotación en la que los fabricantes europeos trabajan e instalan desde hace tiempo en sus camiones.
El Anthem es por el momento el último ladrido del bulldog y parece que irrumpe con fuerza, ya que es uno de los grandes esperados por el sector profesional del transporte en Norteamérica (VER NOTA). “El mundo lleva muchos años viendo a estos gigantes en las carreteras. No existe nada comparado con un Mack. Grandeza, fuerza, resistencia, experiencia y pasión. Dominan siempre el trabajo duro, trasladando en su chasis todo tipo de carga que servido para construir ciudades enteras. Ahora, con el nuevo Anthem podemos construir las ciudades del futuro”, confían desde la compañía.