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Ya se prueba un nuevo camión trompudo sin chofer

Volvo dio inicio a las primeras pruebas en campo de su camión trompudo autónomo de larga distancia. Desarrollado sobre el VNL, busca producirse en serie.

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Ver un camión trompudo no es cosa de todos los días, a menos que residas en algún país norteamericano o bien en alguno de los países de Oceanía. Y mucho menos si se trata de uno autónomo, es decir, aquellas unidades que no necesitan de la mano del chofer y pueden manipularse por sí solas en trayectos de carretera a una velocidad crucero establecida.

Esta tecnología de automoción está creciendo a pasos agigantados, sobre todo en el mercado estadounidense. El primer fabricante en apostar a la inteligencia artificial fue Daimler con su Freightliner, que inició las pruebas en 2015 y ya fue autorizado a recorrer rutas de diferentes estados.

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Ahora le toca el turno a Volvo Trucks, en asociación con Aurora, empresa dedicada al desarrollo de vehículos autónomos, que presentó su camión trompudo VNL con esta tecnología de nivel 4, de las más inteligentes.

Si bien es un prototipo, y a medida que avanzan las pruebas, el camión “trompudo” autónomo de Volvo se acerca cada vez más a ofrecer a los clientes interesados una unidad que se puede operar sin conductor, así como otras tecnologías integrales para su aplicación.

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“Creemos firmemente en un futuro en el que las soluciones de transporte seguras, sostenibles y eficientes son esenciales para que cualquier sociedad prospere, y el transporte autónomo en camiones comerciales es una parte importante de esa transformación”, dijo Nils Jaeger, presidente de Volvo Autonomous Solutions.

¿Qué es el camión trompudo autónomo de Volvo?

El desarrollo del camión trompudo VNL autónomo lo lleva a cabo el equipo global de Volvo, y el fabricante ya está preparando su línea de producción para el ensamblaje de estas unidades, en Dublín, en el estado de Virginia, EE.UU.

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Además de una batería de cámaras, radares y sensores instalados alrededor de toda la carrocería, este VNL 760 ofrece las mismas tecnologías de la variante convencional, como la dirección eléctrica Volvo Dynamic Steering (VDS) o la transmisión automatizada I-Shift.

“Funciona con total seguridad, incluso sin un conductor humano dentro de la cabina”, apuntan desde la firma sueca. Además de la seguridad, los camiones autónomos pueden operar de manera más sostenible, con menos emisión de gases contaminantes y minimizando el impacto ambiental.

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Desde este mes, el camión trompudo ya se prueba en rutas entre puntos de distribución de empresas en Estados Unidos, todas ellas elegidas por Volvo. A su vez, la marca también está llevando a cabo estudios con clientes potenciales de esta tecnología, para descubrir cómo mejorar los productos para satisfacer sus demandas.

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