novedades |

¿Cuántos kilómetros puede hacer un camión autónomo sin chofer al volante?

Una empresa norteamericana probó su primer camión autónomo sin conductor uniendo dos estados al transportar un semi con sandias. Mirá el video.

camion-autonomo

La compañía de TuSimple, dedicada al desarrollo de un camión autónomo mediante la instalación de sistemas de navegación, confirmó que gracias a su tecnología desarrollada una entrega logística logró reducir considerablemente el tiempo de llegada a destino en nada menos que 10 horas.

La empresa en manos del “jeque bussines” Cheng Lu probó una unidad  transportando sandías en una ruta de 1.530 km desde Nogales, Arizona, hasta Oklahoma City. Normalmente, este servicio de entrega demora 24 horas y 6 minutos con choferes humanos y camiones tradicionales, pero los sistemas de conducción automatizada de TuSimple permitieron realizar el trayecto un 42% más rápido, totalizando 14 horas y seis minutos.

Según informaron desde TuSimple y como bien se puede ver en el siguiente video, un conductor humano se sentó en la butaca principal para efectuar esta prueba piloto que concluyó exitosamente. Pero durante el largo viaje desde Tucson, Arizona, hasta Dallas, Texas, el camión se condujo por sí solo, sin la necesidad que el chofer ponga sus manos en el volante.

International LT, el camión autónomo elegido

El camión en cuestión fue provisto por Navistar. Se trata de un International LT, un bólido dotado de motores potentes (hasta 565 caballos) y una cabina dormitorio que se asemeja a un monoambiente. Este tractor 6×2 fue provisto de múltiples cámaras y sensores por toda la carrocería, además de un sistema que controla la dirección por completo.

Luego de esta exitoso test en campo, TuSimple aseguró que tiene como objetivo operar sus camiones sin necesidad de un conductor de seguridad a bordo para fines de 2024, si bien los vehículos se pueden conducir manualmente cuando sea necesario.

camión-autónomo
revista tm digital

Como parte de su plan de negocios, la compañía se asoció a Traton Group, consorcio que aglomera a fabricantes de camiones pesados como Navistar (International), Volkswagen AG, MAN y Scania, con el claro objetivo de obtener el respaldo financiero para desarrollar sus vehículos. También, recaudó fondos de la rama de riesgo de UPS y se asoció con el Servicio Postal de EE.UU para llevar a cabo un programa de prueba en varios estados.

Como empresa de tecnología emergente, TuSimple aún no es rentable a pesar de su capitalización de mercado de más de 7 mil millones de dólares. La puesta en marcha del proyecto, con aproximadamente 800 empleados, le consumió 41,4 millones en investigación y desarrollo en el primer trimestre de este año, pero generó 944.000 en ingresos durante el mismo período.

Mirá también: El camión que menos consume es norteamericano

Los competidores que desarrollan sistemas de vehículos autónomos específicamente para transportar carga también incluyen Aurora, Tesla, Daimler Trucks (a través de su subsidiaria Torc Robotics), Embark, respaldado por Amazon, y Waymo de Alphabet, entre otras empresas con base en Norteamérica.