Nuevos Volvo FH, FM y FMX 2021: todo lo que hay que saber
Tras su reciente presentación en Europa, los nuevos Volvo llegan al país con importantes novedades en diseño, conectividad, seguridad y menores consumos.
Los nuevos Volvo ya pisan suelo Argentino. La filial local de la compañía de camiones sueca, representante también de Renault Trucks y Mack, lanzó oficialmente el día de ayer la última generación de su línea “F” que constituye la gama más moderna de sus modelos FH, FM y FMX.
¿Lo más novedoso de estos nuevos Volvo? Llegan meses después de su inicio de venta en Europa, igualando en características a los productos del mercado más importante a nivel global. “Es un lanzamiento mundial,, las unidades tienen las mismas prestaciones, innovaciones y funcionalidades en todos los países”, aclara Luz Elena Jurado, presidenta de Volvo Trucks y Buses Argentina.
De esta manera, los FH, FM y FMX traen novedades y avances tanto en lo que hace a diseño interior y exterior; adelantos tecnológicos e innovación; seguridad; experiencia del conductor y productividad, todos aspectos que se entrecruzan y potencian entre sí.
“Estas innovaciones permitirán obtener cada vez mejores resultados en términos de consumo de combustible y por lo tanto un negocio cada vez más rentable para nuestros clientes”, asegura la principal responsable de la marca en el país.
Como novedad en la gama, se lanzó el nuevo FMX, que logran elevar un 20% la carga técnica gracias al chasis doble de punta a punta, nuevos ejes y suspensiones, caja con marchas súper reducidas (32:1 y 19:1) y hasta un Retarder que alcanza más de 1.100 CV de potencia de frenado junto con el VEB+.
Nuevos Volvo, diseño, tecnología y seguridad
La línea F de los nuevos Volvo cuenta con un diseño exterior con líneas dinámicas, un estilo más moderno y una aerodinámica mejorada. Los nuevos faros en “V” y el aumento de tamaño del sector frontal donde se ubica el logo refuerzan la imagen de la marca.
La experiencia de conducción y descanso también se vieron mejoradas. El entorno de trabajo fue rediseñado para una conducción más segura y confortable, permitiendo mantener la vista del conductor en la ruta y sus manos en el volante.
Así las cosas, se aprecian las nuevas cabinas desarrolladas desde cero, con mayor volumen (hasta 1 m3), mejor visibilidad, una litera más elevada y de dimensiones aumentadas, mejorada insonorización y la plancha e instrumental totalmente renovados con una interfaz ergonómica orientada hacia el conductor.
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De esta manera ahora suman un tablero de instrumentos principal 100% digital a color de 12 pulgadas con hasta 4 vistas distintas configurables por el conductor. A esto se acopla la otra pantalla táctil de 9” de la central de multimedia para visualizar la navegación por GPS y manual del conductor, entre otros.
Además, los nuevos Volvo ofrecen un nuevo ecosistema digital denominado Connect, que mejora el rendimiento general de los vehículos con una gestión completa de la flota del transportista a través de un único sitio. Mediante un click, se puede verificar el estado general de los vehículos, calificación de conducción, plan de servicio e historial de mantenimientos.
En materia de seguridad, el pasado año la línea “F” incorporó de serie una batería de sistemas activos y pasivos (ver nota). Ahora con la llegada de los nuevos Volvo este apartado se vio nuevamente mejorado. A la visibilidad aumentada en 10% se suman 8 cámaras de visión (opcionales), una de ellas es la de punto ciego, ubicada en el espejo del lado del pasajero.
También se destacan el nuevo Sistema para Permanencia en el Carril con corrección de maniobra (acomoda el camión automáticamente), que combina la innovadora Dirección Dinámica VDS, y el Control de Crucero Adaptativo con la nueva función “Stop & Go”.
Otro ítem son los mencionados faros LED adaptativos, una innovación para conducción nocturna disponible en solo en el FH, que permite que las luces altas se adapten automática y gradualmente al tráfico de vehículos, apagando y encendiendo los distintos segmentos LED, independientemente de la acción del conductor.
“Reforzamos nuestro compromiso con la seguridad vial, incorporando de serie más dispositivos de seguridad activa y pasiva, tecnología que se traduce en vehículos más seguros. Continuamos firmes en el camino de tener Cero Accidentes con camiones Volvo”, comenta Pablo Hurtado.
Los motores de los FH, FM y FMX continúan sin grandes cambios, conservando los blocks de 11 y 13 litros. A esto se suma la 6ta generación de la caja I-Shift, más rápida, precisa y con hasta cinco modos de conducción, que se conjuga con el I-See Pre-Mapeado, un sistema que sabe dónde está el camión para controlar la marcha adecuada y reducir el consumo.