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Volvo: 20 años de la caja automatizada I-Shift

La innovadora caja de cambios I-Shift de Volvo cumple 20 años desde su lanzamiento mundial en Suecia.

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“I-Shift es un hito en la industria de los camiones, gracias a su impacto positivo en las operaciones de transporte”, dice Pär Bergstrand, gerente de transmisiones pesadas de Volvo Trucks. Se refiere principalmente a los beneficios que brindó el equipo: reducción en el consumo de combustible, uno de los ítems más importantes en la hoja de cálculo de gastos del transportista; mejor rendimiento del camión; disminución de los costos de mantenimiento; mayor comodidad y menor esfuerzo físico para el conductor y más seguridad en la actividad.

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Al lanzar I-Shift, Volvo Trucks ratificó su firme creencia en un sistema de transmisión más eficiente para cambios de marcha automatizados. El éxito también se debió a la vanguardia de Volvo, ya que fue el primer fabricante en adaptar el sistema para el transporte de larga distancia. Recibido inicialmente con cierto escepticismo, el dispositivo rápidamente se ganó a los conductores por su modernidad, con la selección de marchas según la carga y la necesidad de potencia del vehículo en el momento exacto, buscando siempre el mejor consumo posible.

“I-Shift colaboró ​​de manera decisiva para cambiar la actitud de los conductores. Era avanzado y, al mismo tiempo, fácil de usar, lo que contribuía a una conducción más correcta”, recuerda Jeseniel Valério, gerente de ingeniería de ventas de Volvo en Brasil. Inteligente, la transmisión optimiza los cambios de marcha a lo largo del viaje del vehículo, eliminando las variaciones en la conducción con una caja de cambios manual causadas por la fatiga del conductor, que resultan en una pérdida de rendimiento y un mayor consumo de combustible.

“Uno de los principales predicados de la caja I-Shift es trabajar junto con el freno motor VEB en los descensos. Realiza cambios de marcha precisos, asegurando que el freno motor siempre entrega su máxima potencia de frenado, aumentando las velocidades medias y garantizando la seguridad total en los descensos de montaña, por ejemplo”, explica Valério, destacando también que la transmisión Volvo “garantiza una mayor durabilidad del embrague y menor desgaste de los neumáticos”.

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Como en otros mercados internacionales, en Brasil la aceptación fue espectacular. Nunca visto en el sector del transporte comercial nacional, primero en su versión importada de Suecia, la caja representó el 3% de las ventas en los primeros tres años, pero luego despegó: 8% en 2007; 16% en 2008; 40% en 2009; 56% en 2010; 74% en 2012; hasta alcanzar el 100% actual. “Desde 2019, todos los camiones FH, FM y FMX producidos por Volvo en Brasil se han enviado con I-Shift”, dice el gerente. Actualmente, la transmisión también equipa buena parte de los modelos VM y todos los buses pesados ​​de carretera de la marca producidos en el país.

A finales de 2020, se habían vendido más de un millón de camiones Volvo con la caja. “Tenemos I-Shift en todo el mundo”, dice Pär Bergstrand. La transmisión es el resultado de años de trabajo de ingeniería de Volvo, los comentarios de los clientes sobre el proceso de desarrollo y los avances tecnológicos de la marca.

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Hubo varios lanzamientos. El I-Shift que ahora equipa a los camiones Volvo es la sexta generación. La transmisión actual tiene una inteligencia aún más sofisticada. La conexión entre la caja y los módulos de la arquitectura electrónica del camión se ha ampliado considerablemente, para cambios de marcha más rápidos, menor consumo, mejor comportamiento del acelerador, mejor rendimiento cuesta arriba y más comodidad para el conductor. Con 12 marchas adelante y cuatro atrás, gestiona mejor la relación con el motor, proporcionando un mayor aprovechamiento de la potencia, especialmente en los momentos en los que el vehículo necesita mantener la velocidad media para superar tramos de carretera con subida. Esta generación también proporcionó un rendimiento optimizado en los motores de 540 CV.

“La nueva inteligencia entiende cuándo es el momento adecuado para gastar más energía y garantiza un comportamiento correcto para cada situación”, dice Valério. Asociada al avanzado sistema I-See y los sensores colocados en la caja, esta generación comprende perfectamente la carga transportada, así como la topografía frente a ella, optimizando los intercambios y asegurando un bajo consumo de combustible con mayor velocidad media.

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El I-Shift también tiene una versión con marchas superbajas, lo que garantiza una capacidad de arranque excepcional para cargas pesadas en situaciones difíciles. Permite añadir hasta dos nuevas marchas reducidas, pudiendo el camión arrancar y transportar un peso bruto total (PBT) de hasta 250 toneladas en situaciones controladas. El I-Shift con marchas superreducidas permite operar a velocidades muy bajas, adelante o atrás. Así, el vehículo puede viajar a velocidades muy bajas, de 0,5 a dos kilómetros por hora, una condición sumamente útil en maniobras de precisión, como en obras de construcción o tareas de mantenimiento.

El éxito internacional de la caja I-Shift entre los transportistas de todo el mundo ha llevado a un aumento de la producción en otros mercados. En 2011, Volvo Group comenzó a fabricar la transmisión en Brasil. En 2020, Volvo alcanzó la producción de 100 mil unidades de este componente en la fábrica de la marca en Curitiba (PR).

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