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Radiance, el innovador camión de Renault que inspiró el transporte de la era moderna

A casi dos décadas de su presentación oficial al público, el Renault Radiance sigue siendo un camión que adelantó y asentó la base del transporte actual.

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El camión actual le debe mucho al Renault Radiance, ese concept visto hace casi 20 años atrás. Fue apenas una maqueta presentada en un momento en el que la marca no tenía planes de fabricar nuevos modelos, por lo que sus directivos decidieron mirar al futuro y plasmarlo en este prototipo sin saber el efecto que causaría.

Su historia se remonta poco después de que el Grupo Volvo absorbiera a Renault Trucks, cuando el fabricante francés decidió en encarar un proyecto para ser lanzado en la IAA Hannover de 2004, el evento más grande del sector del transporte a nivel mundial, ya que ninguna de las marcas tenía novedades en carpeta.

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Fue por ello que, en tiempo récord, los equipos de marketing y diseño de Renault Trucks se juntaron para buscar llamar la atención de todo el público visitante de la feria con un concept que, en palabras del team francés, “exhibía el diseño del camión de la era moderna, concebido para una mayor productividad, comodidad y seguridad que simboliza los valores de la compañía”.

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A pesar de que el color amarillo resulta muy llamativo, el diseño y la tecnología del Renault Radiance llamaron aún más la atención. Hace 20 años atrás, el equipo de desarrollo de la empresa tuvo absoluta libertad para crear el que debería ser el camión del futuro, imaginado en 2004, para los años siguientes.

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Aunque algunas características presentadas por el Radiance aún están lejos de ser lanzadas en un camión de producción, la gran mayoría se convirtió en equipamiento de serie años más tarde.

Renault Radiance, el camión más innovador

El desarrollo del proyecto sirvió como acelerador de ideas para Renault Trucks, con el objetivo de mostrar el camino que la empresa debería seguir en los próximos años. En ese momento, el modelo insignia de la compañía era el Magnum, y se especuló que sería el Radiance el que reemplazaría al modelo, pero eso nunca sucedió, ya que no llegó a producirse.

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La idea detrás del proyecto era un crear un camión con prestaciones superiores, económico y cómodo para el conductor, siendo su aerodinámica uno de los puntos más fuertes del modelo, cuidadosamente diseñada para resistir el viento y reducir el consumo.

La cabina contaba con una gran superficie acristalada y era proyectada con el parabrisas inclinado (algo que es hoy es ley en la nuevas generaciones de camiones europeos), incluido el techo lo que confería al camión un aspecto completamente limpio. En todo el sector frontal se destacaban los grandes faros, que ya eran “inteligentes” y se adaptaban a las condiciones climáticas y al tráfico.

El camión también mantenía escalones eléctricos, que se ocultaban al cerrar la puerta, cámaras en lugar de espejos (otra solución que comenzaron a utilizar las marcas Premium), dirección electrónica, es decir, sin la tradicional columna de dirección, la cual adaptó Volvo en su FH hace pocos años atrás.

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Además de los frenos inteligentes, una palanca de cambios automatizada y retráctil, el espacio y la comodidad era su fuerte, ya que contaba con una cama podía convertirse en sofá, transformando la cabina del camión concepto en un monoambiente. La puesta en marcha era mediante tarjeta, mientras que el cierre y la apertura de los accesos eran automáticos.

En el interior, toda la plancha mantenía aires por demás ergonómicos y sólo contaba con la información necesaria para el conductor. Una pantalla central, totalmente digital, informaba la velocidad y algunos parámetros mientras que otra servía para la multimedia y lo que proyectaban las cámaras. Todas innovaciones implementadas en los camiones actuales de larga distancia.

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En el exterior también sumaba luces especiales en la parte trasera, que cambiaban la intensidad de las luces de freno en función de la fuerza que ejercía el conductor sobre el pedal, y llantas y neumáticos especialmente desarrollados para el modelo, suministrados por Michelin.

El camión se encuentra actualmente en un museo que el fabricante de vehículos comerciales mantiene en Francia, como parte de la colección histórica de la empresa.