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Los exitosos foros de ARLOG en 2019

Se trata de un foro que reúne a especialistas para analizar los principales problemas que afectan a la logística y también al transporte.

Los encuentros de actualización y capacitación de la Asociación Argentina de Logística Empresaria comenzaron en abril del año pasado con el flagelo de la piratería del asfalto, en la Terminal de Cruceros Quinquela Martín de la ciudad de Buenos Aires. “El 54 por ciento de este tipo de delitos se concentra en el Conurbano bonaerense”, dijo Víctor Varone, abogado y coordinador de la Mesa Interempresarial de Piratería de Camiones. Este espacio cuenta con la participación de empresas integrantes de la cadena logística, dadores de carga, transportistas, aseguradores, brokers, supermercadistas, postales, gerentes de seguridad y logística y funcionarios policiales, de seguridad y judiciales. Por su parte, Juan Pablo Hernández, gerente de Ingeniería de Logística DCN, presentó las tecnologías que permiten monitorear y gestionar los múltiples dispositivos conectados a una flota, aumentando la seguridad. Entre ellas, mencionó el rastreo satelital, la localización por GPS y la telemetría.

La segunda reunión se llevó a cabo a principios de julio y se dedicó a la optimización en transporte, tecnología y escalabilidad. En aquella oportunidad, disertaron ante una audiencia de 100 personas Pablo González y Alejandro Pantaleo, ejecutivos de Gefco, y Adrián Brcic, CEO de Unycis. Tras el Decreto 32/2018 que modificó la Ley N° 24.449 para regular aspectos asociados a los vehículos de transporte de carga, como los pesos máximos que pueden transmitir a la calzada y las opciones que los complementan; así como las configuraciones que no requieren permisos de tránsito y son de libre circulación, e incluye configuraciones específicas para la regulación de bitrenes; Pantaleo, expresó que “un sistema de transporte eficiente es el que produce el costo unitario más bajo por el traslado de un producto desde el lugar de origen al de destino”.

Depósitos y Tecnología fue el tema seleccionado por Arlog para su tercer encuentro de 2019, a fines de agosto. En Norlog, Benavidez, expusieron Alejando Badino, presidente de Colliers Internacional; Carlos Santa Cruz, gerente de proyectos de Andreani, y Gabriel Gil, gerente de soluciones TI de dicha firma. Allí, Badino analizó los movimientos de oferta, demanda y precios de los centros logísticos, correspondientes al primer semestre del año. Santa Cruz, se refirió a los actores que participan en la cadena logística a la hora de construir naves a medida: el operador logístico, el desarrollador, el usuario, el proyectista, el contratista y el inversor y Gabriel Gil se explayó sobre las nuevas tecnologías en almacenamiento y crossdocking.

Por último, a mediados de diciembre, el último encuentro de este formato llevó el título “Las nuevas tecnologías aplicadas a la logística”, y se reunieron en la UTN-Facultad Regional General Pacheco Diego Bertezzolo, cofundador y CEO de Avancargo; José Luis Losada, presidente de Tecnologística Consultores; y Javier Portillo, ejecutivo de SAS. Bertezzolo se refirió a la plataforma online que une a dadores de carga con transportistas. A la fecha, cuenta con más de 10.000 empresas registradas y un parque fiscalizado superior a los 35.000 camiones.Y luego Losada se refirió al aprendizaje automatizado y su impacto sobre la mejora de las herramientas en el sector logístico.  Al respecto, señaló que “el crecimiento del e-commerce genera cambios muy significativos en los modelos logísticos, con impacto en la infraestructura, los sistemas, la distribución, los comercios y fundamentalmente las expectativas de los clientes a atender”. Finalmente, Portillo precisó: “Los datos ayudan a que los procesos sean más eficientes, y a predecir, entender y mejorar el trato con el cliente”. En este sentido mencionó casos prácticos de uso de inteligencia artificial.

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