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Logística: la distribución levanta vuelo

La firma UPS se convirtió en la primera compañía en recibir la aprobación de la Administración Federal de Aviación (FAA) para operar una flota de drones comerciales.

Poco a poco, la industria de los drones comienza a superar las normas y prohibiciones que limitaban su accionar. Varios ejemplos en el mundo demuestran que además de transportar paquetes pueden salvar vidas. Más allá de que los vehículos aéreos no tripulados tienen todo el potencial para transformar la vida cotidiana, los entes reguladores esperarán hasta estar seguros de que no caerán del cielo o chocarán con otros aviones. De confirmarse la aprobación, el hecho será un paso transcendente en el intento de integrar de manera segura los sistemas de aeronaves no tripuladas en el espacio aéreo norteamericano.

Es importante destacar que los drones pueden volar más allá de la línea de visión visual de un piloto, lo que no está permitido hasta ahora. Por lo pronto, UPS tuvo que demostrar con 1.100 entregas médicas en un hospital de Raleigh, Carolina del Norte, que su operación presenta las garantías suficientes. De esta manera, se convirtió en la primera compañía en recibir la aprobación de la Administración Federal de Aviación (FAA) para operar una flota de drones comerciales.

En los últimos tiempos, desde empresas y especialistas avanzaron las propuestas para integrar los drones en los esquemas de distribución en el mundo. En esa línea, varias compañías realizaron pruebas, en especial en regiones alejadas y con difícil acceso por tierra. Por ejemplo, Ruanda logró adoptar aviones no tripulados a escala nacional con la ayuda de una empresa estadounidense, Zipline Technologies. Con sede en San Francisco, la compañía hace miles de entregas diarias de sangre y otros suministros médicos por drones en Ruanda. Y van por más: de 25 hospitales se pasará a 450, atendiendo a 15 millones de personas.

Zipline también trabaja con el gobierno de Ghana. El vicepresidente de ese país, Mahamudu Bawumia, lanzó el servicio de entrega de drones médicos más grande de ese país en Omenako, región oriental, para mejorar la distribución de insumos médicos. Las unidades aéreas no tripuladas se utilizan para entregas de emergencia a pedido, a escala nacional, de 148 vacunas diferentes, productos de sangre y medicamentos que salven vidas. El servicio opera las 24 horas del día, los siete días de la semana, desde cuatro centros de distribución, cada uno equipado con 30 drones. Se trabaja con 2.000 centros de salud que atienden a 12 millones de personas. Según los cálculos previos, cada centro tiene la capacidad de realizar hasta 500 vuelos diarios.

En Estados Unidos, la FAA aún necesita definir estándares que permitan a las autoridades identificar de forma remota a los drones. Mientras tanto, varios proyectos esperan ponerse en marcha, tal el caso de la de la entrega de paquetes en Nevada y suministros médicos en Carolina del Norte o la inspección de tuberías en Alaska y de aviones en Tennessee. Un paso importante sería que los drones puedan sobrevolar a las personas y por la noche, dos circunstancias que hoy están prohibidas.

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