Logística: un futuro robotizado
Si bien Argentina está lejos de esa realidad, vale la pena echar un rápido vistazo por los casos de algunas empresas productoras o usuarias de futuro logístico.
La imagen ficcional de un mundo controlado por robots vuelve cada vez que una compañía anuncia la incorporación de maquinaria robótica a su sistema de producción. Los avances en ese terreno obligan a los funcionarios de gobiernos, intelectuales y empresarios a generar las herramientas que a futuro sostendrán el empleo de millones de personas en el mundo.
Las cartas sobre la mesa no dejan lugar a dudas que los modos de empleo en los próximos años serán diferentes. La pregunta es qué pasara con los puestos de trabajo que ya no serán necesarios y hacia dónde podrán virar aquellos operarios y profesionales para seguir siendo laboralmente activos.
En España, por ejemplo, Amazon se prepara para abrir las puertas de su séptimo centro de distribución en Barcelona. Se estima que habrá lugar para 230 empleados fijos en un espacio de 28.000 m2. La novedad es que estará equipado con unidades de Pegasus Drives, la última versión de Amazon Robotics. Esta tecnología apoyará a los empleados en la gestión de los pedidos de los clientes. El centro de distribución gestionará los paquetes recibidos desde los centros logísticos de Amazon, antes de que sean transportados a cada una de las estaciones, donde finalmente serán recogidos por los conductores para entregarlos a los clientes.
La instalación aprovecha como base la tecnología de las plantas de almacenamiento de Amazon Robotics, donde los robots se desplazan dentro de un predio. Sin embargo, en lugar de mover grandes estanterías de almacenamientos, estas unidades gestionan y dirigen paquetes individuales. Los Pegasus Drive fueron diseñados para obtener una mayor eficiencia en el proceso de distribución, de manera que los clientes puedan recibir sus pedidos aún más rápido.
Por su parte, la empresa norteamericana Postmates, especialista en la entrega de productos vía delivery, proyecta lanzar un robot que se encargará de realizar dicha tarea. El prototipo en camino se llama ‘Rover Autónomo’, pero sus creadores ya lo apodaron ‘Servir’, con un metro de altura, contará en la parte superior una pantalla táctil en la que se mostrará un reloj y la palabra “entrega”. En general, contará con todas las indicaciones necesarias. Según el vicedirector de Proyectos Especiales de Postmates X, Ali Kashani, ‘Servir’ no llega para quitarle el trabajo a nadie, sino de agilizar la entrega en distancias cortas.
Postmates planea revolucionar el servicio de ‘delivery’ con este robot. Su propósito debería ser el de solucionar algunos temas logísticos en relación a envíos pequeños y distancias pequeñas. No será del todo autónomo. Siempre habrá un humano supervisando las tareas que deben realizar y estar atento a cualquier inconveniente.
Según un informe de Brookings Institution publicado por Marketwatch, los robots no reemplazarán a todos los trabajadores, pero una cuarta parte de los empleos en los Estados Unidos serán afectados por la inteligencia artificial que acelera la automatización del trabajo. Alrededor de 36 millones de norteamericanos tienen trabajos con «alta exposición» a la automatización, ya que al menos el 70% de sus tareas pronto podrían ser realizadas por máquinas utilizando la tecnología actual. Los más afectados son los conductores de camiones de corta distancia, oficinistas, cocineros, camareros y otros en servicios de alimentos. Vehículos autónomos podrían reemplazar a los conductores de corta distancia; mientras que varias tiendas minoristas se están preparando para abrir locales sin cajero con sensores o cámaras con tecnología de reconocimiento facial. En el futuro, los trabajadores afectados por la automatización podrían aumentar a medida que las máquinas se vuelvan más inteligentes. Los trabajos que permanecerían indemnes serán los que requieren no sólo educación avanzada, sino también habilidades interpersonales e inteligencia emocional.
Periodista deportivo. Egresado de DeporTEA, en 2001. Ingresó en Motorpress Argentina en marzo de 2004 y desde entonces se dedica de lleno al mundo de los motores. Arrancó produciendo contenidos para los canales “Autos” y “TC 2000” del portal Terra Argentina y luego ocupó diferentes cargos en todas las publicaciones especializadas de la editorial: Auto Test, Auto Plus, La Moto, Transporte Mundial y Maxi Tuning.
Desde comienzos de 2018 es Content Manager del multimedio digital MotorDigitalPress.