mercado |

Una marca de camiones y otra de motores se independizan en Argentina

Una nueva entidad global nace bajo la fusión de ocho empresas, en la que una marca de camiones con base en Córdoba es la punta de lanza ¿De cuál se trata?

iveco-marca-de-camione

Los tiempos cambian y actualizarse es la única opción. Una marca de camiones, muy reconocida a nivel nacional y con acento cordobés, y el mayor fabricante de motores de vehículos particulares, comerciales y del agro con idéntico DNI se unen en un nuevo grupo automotriz.

Se trata de dos fieles representantes de la industria argentina. Por un lado Iveco, marca de camiones número uno en diferentes categorías desde hace más de una década, y por el otro FPT Industrial, desarrollador de impulsores para marcas como Fiat, Jeep y la propia Iveco.

Bajo la denominación Iveco Group (leer nota), este nuevo jugador hizo su presentación en Argentina. El mismo nace de la liquides de CNH Industrial, el cual aglomeraba a todas las divisiones de ambas terminales a nivel global, con el objetivo de responder a los rápidos cambios que se producen en el mundo de la movilidad y el transporte.

Durante el evento se explicó que Iveco Group y CNH Industrial ahora quedan como dos empresas de tamaños similares, aunque con focos de especialización diferentes. Iveco Group se concentrará en el negocio “On Highway”, con su producción y comercialización de la marca de camiones, buses y motores.

Una marca de camiones y motores líder

Cabe destacar que Iveco lideró en 2021 las ventas de camiones de más de 16 toneladas en el país, llegando a los 12 años consecutivos en esa posición, y que lo logró con una participación de mercado histórica de 38,6 por ciento. Además, tuvo en el modelo Tector de fabricación local al camión más vendido del año.

Por su parte, FPT Industrial también consolidó un año de récords, fabricando a tres turnos por día, exportando el 80% de su producción y alcanzando la emblemática cifra del motor exportado número 100.000.

Te puede interesar: Iveco no se vende: CNH Industrial finalizó las negociaciones

Bajo el paraguas de Iveco Group, tanto la marca de camiones como FPT Industrial continuarán buscando liderar el futuro de la movilidad con una visión muy asociada a la sustentabilidad.

En este sentido, Francisco Spasaro, director comercial de Iveco, destacó que la empresa apunta a un transporte de cargas y pasajeros basado en la electricidad, en alianza con el fabricante de vehículos eléctricos pesados Nikola, si bien el foco de la marca estará puesto a corto plazo en el GNC.

A futuro asoman otras tecnologías en las que Iveco está trabajando, como las herramientas de asistencia al conductor basadas en la nube y la conducción autónoma: presentará un bus autónomo para 2025, en asociación con la empresa de software Easy Mile, y un camión similar para 2027, en asociación con el proveedor Plus A.

Nuevo presidente de Iveco Group Argentina

Para fortalecer la presencia de grupo en el país, Santos Doncel Jones fue designado como nuevo presidente del conglomerado. Con esta designación se buscará consolidar su posición en el mercado y desarrollar estrategias de expansión.

Con 25 años de experiencia profesional y un destacado paso por empresas de la industria automotriz, el nuevo funcionario trabajará junto a Francisco Spasaro, reportando a Marcio Querichelli, presidente de Iveco en América Latina; y coordinando sus actividades con Marco Rangel, presidente de FPT Industrial para América Latina.

“Es muy gratificante formar parte de esta nueva etapa y liderar a Iveco Group en Argentina. Trabajaremos enfocados en el cliente con una visión más moderna, dinámica y flexible. Ofreceremos productos y servicios con el gran nivel de innovación y calidad de siempre, manteniendo el profundo compromiso con el cuidado del medio ambiente”, sostuvo Jones.

iveco-marca-de-camione

iveco-marca-de-camione