A 125 años del primer bus de Mercedes-Benz (2° parte)
Luego del fin de la Segunda Guerra Mundial, la compañía dio inicia al bus moderno. La tecnología dice presente de la mano de sistemas como el ABS y el control de tracción.
Podes leer la primera parte en este link
El primer modelo después de la Segunda Guerra Mundial fue el autobús de “capot corto”, el Mercedes-Benz 0 3250, que la empresa presentó en mayo de 1949. Se introdujo en serie a finales de ese año como O 3500 y ya en 1950 le siguió el autobús de capot grande, el O 6600. Dos años más tarde, Mercedes-Benz mostró el O 6600 H, un autobús con un concepto técnico aún válido actualmente: el futuro era el motor trasero y el volante iba pegado al paragolpes delantero. Con esta innovación, los autobuses pasaron a tener chasis independientes de los camiones. Otro hito fue el mando del cambio de accionamiento eléctrico del O 6600 H.
El siguiente paso decisivo se produjo en 1954, con el Mercedes-Benz O 321 H fabricado de forma semi-integral. La armoniosa carrocería incluía una llamativa parrilla similar a la del mítico deportivo 300 SL. El O 321 H fue el autobús de su época, con más de 30.000 unidades producidas en Mannheim (Alemania), que había asumido poco antes el papel de ser la única fábrica de autobuses del grupo.
En 1956, se introdujo en serie el Mercedes-Benz O 319 sobre la base del furgón L 319, todo un predecesor de los minibuses actuales. Su motor de cuatro cilindros estaba dispuesto delante, en la cabina, para ahorrar espacio. Este autobús versátil ofrecía entre diez y 18 plazas, y estaba disponible como bus de línea y también como autocar con acristalamiento hasta el techo.
1960, el inicio del autobús moderno
A mediados de los años 60, se introdujo el Mercedes-Benz O 302. Había múltiples versiones de distinta longitud y técnica. Con más de 32.000 unidades producidas, supuso un nuevo récord. Este vehículo para transporte de pasajeros fue el último autobús generalista de estilo clásico: “uno para todo” fue es el lema que mejor definió al M-B O 302.
Autobús urbano, suburbano, autocar… era un auténtico multiusos, el último de su especie, antes de que la especialización llevara a una clara separación. Para celebrar el final de su carrera, tuvo una gran importancia en el Mundial de Fútbol de Alemania en 1974: 72 autobuses de este modelo se encargaron del transporte de jugadores y autoridades.
En 1967, Daimler-Benz presentó el autobús urbano O 305. Se trataba de un modelo estandarizado altamente especializado según las normas de la asociación de operadores de transporte público. Junto a él, el autobús suburbano O 307, también estandarizado. El avance tecnológico trajo el concept articulado O 305 G en 1977: el motor en la parte trasera de la sección posterior propulsaba el tercer eje, toda una revolución técnica que sirvió de ejemplo para buses articulados hasta la actualidad. La familia del O 305 alcanzó unas muy respetables ventas de 24.000 ejemplares hasta 1987.
El salón del automóvil de París de 1974 fue el marco perfecto para la presentación del nuevo O 303. Desde el punto de vista del estilo, este modelo tomaba la línea de su predecesor, el O 302, pero con una forma modernizada. Entre sus características especiales, se encontraba una técnica sólida y una gran diversidad de versiones. Hasta siete longitudes, distintas alturas y versiones de equipamiento y puertas aseguraban una diversidad única.
El salto al autobús de lujo se hizo realidad a partir de 1979 con el chasis de larga distancia y piso elevado O 303 RHD. La modernización continua mantuvo el O 303 al día, con sistema antibloqueo de frenos (ABS), control de tracción (ASR) y servoasistencia del cambio electroneumático (EPS) con palanca de mando como predecesor del cambio manual totalmente automatizado. De esta joyita se fabricaron unas 38.000 unidades hasta 1992.
El siguiente autobús urbano de la estrella fue el O 405 de 1984, desarrollado una vez más según un pliego de condiciones. Entre sus características, la superestructura de diseño cúbico con un piso claramente más bajo para favorecer la entrada. Cinco años más tarde, el autobús urbano O 405 N, con su piso bajo hasta el eje trasero, inauguró un nuevo capítulo para los buses urbanos (continúa en el siguiente post).
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