A 125 años del primer bus de Mercedes-Benz (1° parte)
Hace más de doce décadas, Mercedes-Benz impulsó el desarrollo de buses y tecnologías, siendo su influencia claramente decisiva en el sector. Primera entrega de este largo camino.
En 1895, el primer autobús Mercedes-Benz del mundo unió la ciudad alemana de Siegen con las localidades de Netphen y Deuz, a una distancia de unos 15 kilómetros. El 18 de marzo de 1895 a las 6.26 horas exactamente, el autobús de Carl Benz recorrió esa línea por primera vez. Dotado un motor naftero de un cilindro y 5 CV, el autobús cubrió el trayecto en una hora y 20 minutos. Con espacio para ocho personas, los pasajeros tuvieron que bajar y empujar el autobús en los tramos más empinados.
Posteriormente, surgieron nuevas líneas, en las que también se usaron vehículos de Gottlieb Daimler a partir de 1898. A finales de 1899, una sociedad de Speyer, cerca de Mannheim, de donde era originario Benz, abrió un servicio con cuatro líneas. En la primera empresa de autobuses de tráfico regular de Alemania se utilizaron cinco vehículos de Daimler. En los años siguientes, aparecieron en Alemania y en Europa muchas líneas de autobuses, hasta la Primera Guerra Mundial.
Desde 1905, el correo fue un aporte importante al negocio en Alemania, y en ese año abrió su primera línea propia con vehículos a motor, desde Bad Tölz a Lenggries, en la Alta Baviera. Los vehículos de correos eran de origen Daimler, un autobús con 28 CV, y los pasajeros podían disfrutar del paisaje a través de las grandes ventanas.
Seis años después, había 53 líneas permanentes de vehículos a motor para el correo de Baviera, 19 de las cuales solo se operaban en verano. En ellas se utilizaban un total de 164 autobuses, la mayoría de ellos de Daimler.
Una fusión y nueva técnica en los años 20 y 30
En 1925, los caminos técnicos de los autobuses y los camiones empiezan a separarse. Hasta entonces, las superestructuras de autobuses se basaban en los chasis habituales de camiones con bastidor continuo, siendo que los pasajeros debían “trepar” al bus. El ‘modelo bajo’, que Benz fabricó en a partir de ésta década, supuso una nueva época con un ingreso mucho más cómodo para los pasajeros. El piso solo estaba 670 milímetros por encima de la calzada.
Después de la fusión de Daimler-Motoren-Gesellschaft (DMG) con la empresa Benz & Cie y la creación de Daimler-Benz AG, en 1926 aparece un símbolo que representa a ambas firmas. Benz aporta la corona de laurel, DMG la estrella de tres puntas.
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En la primavera de 1927, la empresa presentó su primera gama conjunta de autobuses, para luego, al año siguiente, ofrecer el primer autobús en serie con motor diésel de Daimler-Benz, el N 56 de tres ejes, que realizó lo que fue uno de los primeros recorridos publicitarios para demostrar sus cualidades.
En los años 30, las nuevas autopistas impulsaron la fabricación de autobuses rápidos aerodinámicos para conexiones de larga distancia y viajes. También se comenzó a tomar en cuenta el confort: empezaron a utilizarse cómodos sillones para dormir y sofisticados sistemas de calefacción y ventilación.
Daimler-Benz lanzó ya en 1934 un elegante autobús con forma de gota sobre el chasis LoP 3100. Un motor diésel de 95 CV permitía al autocar de tamaño medio y 22 plazas alcanzar una velocidad de 115 km/h. El asiento del conductor estaba colocado delante junto al motor, en la llamada configuración Pullman.
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Al mismo tiempo, en las metrópolis de los años 30 aparecieron los autocares de doble piso. La base solía ser el poderoso chasis de tres ejes Mercedes-Benz O 10 000, muy popular también para autobuses de un solo piso para tráfico urbano, suburbano y para viajes.
Después de la guerra, las materias primas escaseaban y las fábricas habían quedado destruidas. Sin embargo, ya en marzo de 1948, Daimler-Benz lanzó el autobús Mercedes-Benz O 4500. Este vehículo retomaba la forma tradicional del capot. Su aspecto elegante hacía olvidar que sus orígenes estaban en los años de la guerra (la fábrica ya había presentado el modelo en 1941). Como dato, entre 1943 y 1945 salieron 300 unidades de la fábrica alemana de Gaggenau (continúa en el siguiente post).
Periodista deportivo. Egresado de DeporTEA, en 2001. Ingresó en Motorpress Argentina en marzo de 2004 y desde entonces se dedica de lleno al mundo de los motores. Arrancó produciendo contenidos para los canales “Autos” y “TC 2000” del portal Terra Argentina y luego ocupó diferentes cargos en todas las publicaciones especializadas de la editorial: Auto Test, Auto Plus, La Moto, Transporte Mundial y Maxi Tuning.
Desde comienzos de 2018 es Content Manager del multimedio digital MotorDigitalPress.