novedades |

Así serán los futuros camiones de Mercedes-Benz

Daimler presentó la estrategia de tecnologías alternativas para sus vehículos que recorrerán tanto corta como larga distancia.

El fabricante de camiones Daimler Trucks presentó hoy su estrategia tecnológica para la electrificación de sus vehículos Mercedes, que va desde la distribución urbana hasta el transporte internacional de larga distancia, reafirmando así su compromiso con los objetivos de la Convención de París sobre Protección del Clima. El evento se centró en la tecnología para camiones de pila de combustible a base de hidrógeno para el segmento de transporte de larga distancia. El camión Mercedes-Benz GenH2, que hoy tuvo su estreno mundial como vehículo conceptual, marca el comienzo de la logística basada en la celda de combustible.

Con el camión GenH2, Daimler Trucks está demostrando por primera vez qué tecnologías específicas está impulsando el fabricante a toda velocidad para que los camiones de pila de combustible de servicio pesado puedan realizar operaciones de transporte de larga distancia flexibles y exigentes con rangos de más de 1.000 kilómetros con un solo tanque de hidrógeno. La compañía planea comenzar las pruebas con clientes en 2023, aunque la producción en serie comenzará en la segunda mitad de la década. Gracias al uso de hidrógeno líquido en lugar de gaseoso con su mayor densidad energética, se prevé que el rendimiento del vehículo sea igual al de un camión diésel convencional comparable.

mercedes camion hidrogeno

Mira también: Scania lanza globalmente su plataforma de vehículos eléctricos

Daimler también presentó por primera vez una vista previa de un camión puramente alimentado por batería, el Mercedes-Benz eActros LongHaul, que está diseñado para cubrir viajes regulares en rutas planificadas de una manera energéticamente eficiente. Es por eso que su alcance con una carga de batería será de aproximadamente 500 kilómetros. Además, con los eActros de para el transporte de distribución, que ya se presentó en 2018 y fue probado intensamente desde entonces por los clientes en las operaciones de transporte diarias, Daimler comenzará la producción en serie de un camión de servicio pesado puramente a batería el próximo año. El alcance de los eActros producidos en serie con una carga de batería superará significativamente el de los aproximadamente 200 kilómetros del prototipo. La compañía planea tenerlo listo para la producción en serie en 2024.

Martin Daum, presidente del consejo de administración de Daimler Truck AG y miembro del consejo de administración de Daimler AG,  señaló: “estamos persiguiendo constantemente nuestra visión de transporte neutro en CO2 con tecnologías de batería y celdas de combustible basadas en hidrógeno, que tienen el potencial de tener éxito en el mercado a largo plazo. Esta combinación nos permite ofrecer a nuestros clientes las mejores opciones de vehículos, según la aplicación. La energía de la batería se utilizará más bien para cargas de menor peso y para distancias más cortas. La energía de la pila de combustible tenderá a ser la opción preferida para cargas más pesadas y distancias más largas”.

Leé el artículo en la web de Daimler Trucks