El sector de cargas en un solo lugar

utilitarios |

¿Por qué los minitrucks estarán exentos del ESP obligatorio en Argentina?

El Gobierno autorizó la venta de estos vehículos comerciales sin el ESP obligatorio que rige a partir de 2022 debido a que dos de ellos comenzaron a producirse recientemente en el país.

minitrucks-esp-obligatorio

El ESP obligatorio para todo vehículo nuevo es una realidad a nivel nacional luego del decreto publicado en el Boletín Oficial a principios de año por el Gobierno, una acción que se venía postergando desde hace años a pedido de las automotrices.

El ESP es el control de estabilidad, un sistema que evita que un vehículo vuelque al controlar la trayectoria de las ruedas y funciona junto al control de tracción, que no permite patinamientos y pérdidas de adherencia entre las ruedas y el firme.

Pese a que en principio se aplicó a todo vehículo, finalmente el ESP obligatorio se exceptuó pura y exclusivamente para los minitrucks, los pequeños camioncitos nacidos en asía que son ideales para repartos en plena urbe por su tamaño, capacidad de carga y maniobrabilidad.

¿ESP obligatorio? No para los minitrucks

Esto sucedió debido a que las empresas Ralitor S.A, Corven Motors S.A y Minarelli S.A, en conjunto a la Cámara de Importadores y Distribuidores Oficiales de Automotores (CIDOA), pidieron que se les conceda esta excepción al cumplimiento de la normativa.

El argumento tuvo que ver con “la imposibilidad de cumplimiento del plazo establecido en la normativa, ajeno a la voluntad de las empresas y marcas involucradas”. Esto es porque las tres marcas ensamblan desde 2021 los Shineray T30, Zanella Z-Truck y Changan MD201, respectivamente.

Te puede interesar: Análisis: KYC Mamut a GNC ¿Qué tan bueno resulta un minitruck a gas?

A su vez, plantearon que “de no otorgarse la prórroga del ESP obligatorio, se originaría un desabastecimiento del mercado ya que no existen vehículos sustitutos con las características que estos ofrecen, lo que consecuentemente implica un gran perjuicio a los usuarios y sus fuentes de trabajo”.

De esta forma, se establece que los vehículos de la Categoría N1 del tipo de los denominados minitrucks, con estructura chasis-cabina y una cilindrada igual o menor a 1.5 litros, potencia máxima de hasta 120 CV y una velocidad final de 120 km/h, estarán exceptuados de la obligatoriedad de contar con el ESP hasta el 31 de diciembre de 2022 inclusive.

Por su parte, esta medida se da en un contexto donde recientemente el Gobierno publicó una lista de todos los autos 0km que quedan en los concesionarios sin el control de estabilidad, debido a una prórroga que solicitaron las marcas para vender el stock remanente de algunos modelos como Volkswagen Gol y los Renault Kwid, Master y Duster Oroch.

minitrucks-esp-obligatorio

shineray-t30-produccion-nacional

Dejanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

utilitarios |

¿Por qué los minitrucks estarán exentos del ESP obligatorio en Argentina?

El Gobierno autorizó la venta de estos vehículos comerciales sin el ESP obligatorio que rige a partir de 2022 debido a que dos de ellos comenzaron a producirse recientemente en el país.

minitrucks-esp-obligatorio

El ESP obligatorio para todo vehículo nuevo es una realidad a nivel nacional luego del decreto publicado en el Boletín Oficial a principios de año por el Gobierno, una acción que se venía postergando desde hace años a pedido de las automotrices.

El ESP es el control de estabilidad, un sistema que evita que un vehículo vuelque al controlar la trayectoria de las ruedas y funciona junto al control de tracción, que no permite patinamientos y pérdidas de adherencia entre las ruedas y el firme.

Pese a que en principio se aplicó a todo vehículo, finalmente el ESP obligatorio se exceptuó pura y exclusivamente para los minitrucks, los pequeños camioncitos nacidos en asía que son ideales para repartos en plena urbe por su tamaño, capacidad de carga y maniobrabilidad.

¿ESP obligatorio? No para los minitrucks

Esto sucedió debido a que las empresas Ralitor S.A, Corven Motors S.A y Minarelli S.A, en conjunto a la Cámara de Importadores y Distribuidores Oficiales de Automotores (CIDOA), pidieron que se les conceda esta excepción al cumplimiento de la normativa.

El argumento tuvo que ver con “la imposibilidad de cumplimiento del plazo establecido en la normativa, ajeno a la voluntad de las empresas y marcas involucradas”. Esto es porque las tres marcas ensamblan desde 2021 los Shineray T30, Zanella Z-Truck y Changan MD201, respectivamente.

Te puede interesar: Análisis: KYC Mamut a GNC ¿Qué tan bueno resulta un minitruck a gas?

A su vez, plantearon que “de no otorgarse la prórroga del ESP obligatorio, se originaría un desabastecimiento del mercado ya que no existen vehículos sustitutos con las características que estos ofrecen, lo que consecuentemente implica un gran perjuicio a los usuarios y sus fuentes de trabajo”.

De esta forma, se establece que los vehículos de la Categoría N1 del tipo de los denominados minitrucks, con estructura chasis-cabina y una cilindrada igual o menor a 1.5 litros, potencia máxima de hasta 120 CV y una velocidad final de 120 km/h, estarán exceptuados de la obligatoriedad de contar con el ESP hasta el 31 de diciembre de 2022 inclusive.

Por su parte, esta medida se da en un contexto donde recientemente el Gobierno publicó una lista de todos los autos 0km que quedan en los concesionarios sin el control de estabilidad, debido a una prórroga que solicitaron las marcas para vender el stock remanente de algunos modelos como Volkswagen Gol y los Renault Kwid, Master y Duster Oroch.

minitrucks-esp-obligatorio

shineray-t30-produccion-nacional

Dejanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas