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Una reconocida marca alemana confirmó que no fabricará pick ups en Estados Unidos

El director ejecutivo del fabricante de automóviles aseguró que los planes para desarrollar pick ups en Estados Unidos fueron archivados. Te contamos por qué.

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Las pick ups se transformaron en un estilo de vida no solo en los mercados del norte de este Continente sino también en Sudamérica, región donde hoy producen unas diez terminales automotrices sus respectivos modelos sin contar la camada que llegan importadas.

Hoy, para tener una idea, las Ford F-150 y Maverick son líderes indiscutidas en Estados Unidos en sus nichos, full size y compactas, pero marcas como RAM, Toyota, GM y Chevrolet no le pierden pisada con sus productos. Todo lo contrario ocurre en el sur del Continente: Toyota y Volkswagen dominan el segmento más poderoso: el de medianas.

Es por eso que los concesionarios de Volkswagen llevan mucho tiempo solicitando a la marca que desarrolle pick ups para comercializarlas en los Estados Unidos, y si bien el fabricante buscó varias formas posibles de hacerlas realidad, las ideas fueron archivada.

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«Ya no están en los planes», dijo al sitio MotorTrend Pablo Di Si, presidente y director ejecutivo del Grupo Volkswagen de América y director ejecutivo de la región norteamericana de la marca, durante una extensa entrevista en reciente Salón del Automóvil de Chicago.

Volkswagen y las pick ups que desarrolló pero nunca concretó

Durante años, Volkswagen demostró su capacidad para desarrollar pick ups. Creó el concepto Tanoak, que se basa en un SUV grande, y siguió la fórmula de camioneta con chasis de auto, algo que estableció la Ridgeline de Honda, un modelo muy vendido en el país del norte.

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Pero el problema con este modelo siempre fue el costo de usar un SUV elitista como base para un modelo de categoría más baja. La marca también apostó con otras pick ups o “trucklets” extraños aspirantes a mercados extranjeros, tales como el concept Tristar basado en la Transporter.

Luego apareció la asociación de Volkswagen con Ford que incluía un acuerdo para que el fabricante utilizara la plataforma de Ranger de última generación de Ford para fabricar pick ups para su uso en otras partes del mundo. De hecho, Volkswagen creó la camioneta mediana Amarok de segunda generación, que se basa en la Ranger más nueva, construida en Sudáfrica y vendida en Europa, Asia y África, pero sin planes para exportarla a América del Norte.

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Por último aparece el concept Tarok, una camioneta compacta basada en la plataforma que utilizan los T-Cross y Polo/Virtus que se comercializan en Sudamérica, pero a Volkswagen no le interesaba crear un nuevo segmento en EE.UU.

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Mientras tanto, la alemana adquirió la marca International Scout y la constituyó como empresa independiente. Scout venderá pick ups y SUV eléctricos resistentes. Pero los concesionarios VW no podrán vender productos de la marca Scout, según confirmó Di Si.

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Volkswagen Tanoak, la pick up que buscó su lugar

Hace unos seis años atrás aparecía la mencionada Tanoak, una pick up desarrollada sobre la base del SUV grande que se comercializa desde hace unos años en Estados Unidos, llamado Atlas. Por sus dimensiones, la pick up hubiera quedado por encima de Maverick pero al mismo tiempo sin el chasis de largueros de una camioneta mediana como Ranger.

Si bien Di Si no dio una explicación más amplia sobre la decisión de Volkswagen, todo apunta a que se trata de un planteo estratégico. Estados Unidos es una región donde históricamente reinaron las marcas locales, aunque luego se sumó Toyota, que ahora lidera el segmento de las medianas con la Tacoma.

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De esta forma, sería difícil posicionar una pick up ante ese panorama, aunque también hay que tener en cuenta que la situación era parecida en Argentina cuando llegó la Amarok en 2010 y ya todos sabemos cómo terminó. Pero, al menos por ahora, Volkswagen Norteamérica no está dispuesta a correr ningún riesgo.