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Toyota tendrá la única pick up manual del mercado norteamericano en 2025

Con una renovación de gama ligera para gran mayoría de las pick up en Estados Unidos, Toyota tendrá en sus filas a la última pick up “manual”.

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Una vez más, Toyota es noticia y no por uno de sus modelos en particular sino por una noticia que sacude al mercado norteamericano: para bien de la marca japonesa y a pedido de una buena cantidad de usuarios, su pick up mediana más vendida será la única de su clase en ofrecer una transmisión manual en 2025.

Sí, leíste bien. El mercado norteamericano está presenciando la muerte de un elemento icónico a nivel motriz: la transmisión manual. Los fabricantes están desechándola a nivel mundial y reemplazándola por sistemas automáticos o del tipo CVT (variador continuo), y los consumidores en general están optando por renunciar a la “doble H” a un ritmo cada vez mayor.

El fin de una era: la Toyota Tacoma será la última pick up con caja manual

La muerte de la transmisión manual dentro del nicho de pick ups marca un antes y un después. Hace apenas 20 años, casi todas las camionetas del mercado se ofrecían con transmisión manual de serie. Ahora, solo una seguirá ofreciendo la palanca y el tercer pedal: la Toyota Tacoma.

Esto se dará a partir del año entrante ya que la Jeep Gladiator, la pick up más off road de todo el segmento, abandonará su transmisión manual, por lo que la pick up más vendida de Toyota llevará la antorcha sola.

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Actualmente, la gama de la Toyota ofrece cuatro versiones diferentes del motor de cuatro cilindros en línea 2.4 turbo. Toyota lo llama i-FORCE, ya que forma parte de su nueva oferta de motores optimizados. Sin contar la Ford Ranger Raptor el tren motriz i-FORCE MAX de la Tacoma es el más potente que puede conseguir en cualquier camioneta mediana, incluso con 465 lb-ft de torque (630 Nm), siendo que la Raptor alcanza las 430 lb-ft (583 Nm).

Además, las cifras de potencia de la Tacoma difieren entre el nivel SR básico y el resto de la gama, sin duda para animar a los compradores potenciales a optar por un nivel de equipamiento superior. La Tacoma también difiere en potencia entre las versiones automática y manual.

La razón de esto se debe a algo llamado martilleo del cigüeñal. Siendo que una transmisión manual es más brusca con el motor debido a su falta de suavidad en los cambios, puede desgastar el cojinete de empuje del cigüeñal más rápido de lo que se vería con una transmisión automática.

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Los ingenieros de Toyota consideraron conveniente reducir el par motor en ocho caballos de fuerza y ​​siete libras-pie (9,5 Nm) para ayudar a evitar esto. Para compensar los ocho caballos menos, la transmisión manual tiene una relación de transmisión final de 4,30 en comparación con la transmisión final de la automática, que tiene una relación de 3,58.

Se dice que es una solución complicada, pero práctica, para un problema que tal vez nunca se hubiera planteado. Esto, además, es un claro ejemplo de lo que distingue a Toyota de muchos otros fabricantes de automóviles: su atención al detalle y su dedicación a la fabricación de un producto de calidad.

Los modelos híbridos no están disponibles con transmisión manual, por lo que si se quiere la Toyota Tacoma más potente, se tendrá que optar por una automática de ocho velocidades.

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Toyota Tacoma y su éxito

Desde 1995, la Tacoma es una pick up de tamaño medio muy popular en los Estados Unidos. En ese entonces, modelos como la Ford Ranger y la Chevrolet S10 dominaban el segmento, pero la Tacoma pudo romper el mercado construido por Detroit gracias a la firme dedicación de Toyota a la fabricación de vehículos duraderos y resistentes.

Solo diez años más tarde, en 2005, la Tacoma se convirtió en la pick up mediana más vendida en los EE.UU. y, por un amplio margen, especialmente en la actualidad. Por ejemplo, esta Toyota vendió aproximadamente 237.000 unidades en 2023.

En segundo lugar del segmento quedó la Chevrolet Colorado (ex S10), que solo logró vender 71.000 unidades. Si bien las cifras de ventas de la Colorado no son nada del otro mundo, el dominio absoluto de la Tacoma es casi difícil de creer. Es decir, hasta que comprendes por qué y cómo logró derrotar a todos los demás.