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Ahora sí: RAM va por Toyota y Ford con esta pick up que nadie esperaba

RAM aprovecha su éxito en Norteamérica con las 1500 y 2500 para replicarlo en Sudamérica con la nueva 1200 para el segmento mediano. Cuándo llega, en qué destacará, rivales y todo lo que se sabe.

RAM 1200, la nueva pick up mediana para competir contra Toyota Hilux y Nissan Frontier

En un giro que sorprendió a propios y ajenas, RAM, la emblemática marca del grupo Stellantis, está lista para dar un gran paso en la región y se confirmó la producción de una pick up en la planta de Ferreyra, Córdoba, que buscará competir directamente con gigantes como Toyota y Ford en el segmento mediano.

Aunque parezca ilógico dada la gran cantidad de pick ups medianas, RAM aprovecha el éxito de la 1500 y 2500 en el mercado norteamericano para replicarlas con una opción más pequeña y acorde a lo más demandado en Sudamérica. Así, la 1200 tendrá la esencia de las dos primeras, pero con un tamaño más reducido. A continuación, te mostramos todos los detalles.

La inesperada confirmación desde Italia

El anuncio no provino precisamente de un comunicado oficial de Stellantis, el grupo que engloba a RAM y otra decena de compañías, sino de una reunión en Italia entre Javier Milei y John Elkann, presidente de Stellantis. El presidente argentino afirmó: “Con él discutí los planes de inversión en el sector automotor, en particular la producción de la marca RAM en Argentina”.

RAM 1200 la nueva pick up

Esta declaración dejó claro que la planta de Ferreyra, situada en Córdoba, será clave para el nuevo proyecto. Aunque aún no se especificó el modelo exacto, todo apunta a que se tratará de una pick up mediana, un segmento altamente competitivo dominado por modelos como la Toyota Hilux, Ford Ranger y Nissan Frontier. Y esta es justamente la 1200.

Por qué implica una inversión histórica

Stellantis ya había anunciado en septiembre de este año una inversión de 385 millones de dólares en su planta cordobesa. Hasta ahora, este centro solo producía el Fiat Cronos. No obstante, se buscará diversificar la línea de producción para incluir una nueva familia de vehículos, componentes y un motor.

De todos modos, no se mencionaron modelos específicos en aquel comunicado, pero no es casualidad que los rumores apunten al arribo de una pick up relacionada con las plataformas de Peugeot Landtrek, Fiat Titano y la propia 1200 de RAM, todas pertenecientes al ecosistema Stellantis.

Otros detalles que se saben sobre esta nueva camioneta

En mercados como México, RAM ya ofrece una pick up mediana conocida como la 1200, la cual está basada en modelos como las recientemente mencionadas Titano y Landtrek, aunque con una diferencia nada menor: está adaptada al ADN de la marca estadounidense, cuyo mercado principal no es el sudamericano.

RAM 1200 parte trasera y caja

revista tm digital

Teniendo en cuenta en las pick ups en las que se inspira, la RAM 1200 se ofrecería con dos opciones de motorización: un 2.4 litros turboalimentado de 210 CV o un 2.2 de 200. La transmisión sería una manual de seis marchas o automática de ocho.

Competir en lo más alto, el gran objetivo

Saliendo del mercado norteamericano, RAM carece del peso de Toyota, Ford y otras marcas en el segmento de pick ups medianas. Con esta jugada, la tendencia promete cambiar y que la primera afiance como nunca su presencia. Y no en cualquier momento, sino cuando la Ranger, Hilux y Frontier están próximas a ser renovadas. 

Mientras se aguarda un anuncio oficial por parte de Stellantis, es un hecho que la planta de Córdoba se prepara para un salto de calidad y diversificación.