La pick up norteamericana más prometedora: por qué Ford y Toyota están ante una amenaza
Una marca norteamericana reconocida por sus pick ups full-size lanza un modelo más pequeño para competir contra Toyota Hilux y Ford Ranger. Por qué tiene todo para liderar el segmento y detalles clave.
Las pick ups de una tonelada, incluyendo a las líderes Toyota Hilux y Ford Ranger, están en alerta ante la llegada de un nuevo contendiente puede cambiar el panorama de manera significativa: la RAM 1200, la cual trae el ADN norteamericano que ya exhiben la 1500 y 2500 y que amenaza seriamente a los gigantes del segmento.
Gracias a su respaldo en el grupo Stellantis, RAM se prepara para posicionar su nueva pick up como una alternativa sólida y llamativa. Y no necesariamente en Estados Unidos, el país de origen y prioritario de la marca, sino en México y Latinoamérica.
Un diseño adaptado a la imagen de RAM
La RAM 1200 toma como base la Fiat Titano y la Peugeot Landtrek, derivadas de una plataforma originalmente china. Esta estrategia de adaptaciones no es nueva para esta compañía, dado que ya aplicó enfoques similares con sus modelos 700 y 1000, basados en la Fiat Strada y Toro, respectivamente.
En este caso, la 1200 o pick up mediana incorpora una identidad propia con detalles que resaltan la imagen del carnero en la parrilla frontal. A su vez, combina una estructura reconocible con toques de sofisticación que la diferencian justamente de sus contrapartes de Fiat y Peugeot.
Asimismo, el exterior de la camioneta presenta características que buscan atraer a los compradores de pick ups de tamaño mediano. La versión intermedia Big Horn, por ejemplo, incluye elementos distintivos como un paragolpes cromado, faros antiniebla y ópticas halógenas. Las manijas y espejos del mismo color de la carrocería, junto con detalles cromados en la tapa de la caja, refuerzan su apariencia moderna y robusta.
Interior y equipamiento de la RAM 1200
El interior de la RAM 1200 no decepciona. A pesar de ser una versión intermedia (es decir, inferior a la 1500 que compite en el mercado de las pick ups full-size) combina tapizados de tela y cuero que brindan un ambiente confortable y funcional.
El tablero cuenta con agujas y una pantalla central que varía en tamaño dependiendo de la versión. Al mismo tiempo, la pantalla multimedia de 10 pulgadas ofrece una interfaz muy satisfactoria, tanto para el conductor como para un pasajero. Es decir, la experiencia al andar es más que positiva.
Cabe mencionar que la gama de esta camioneta incluirá tres niveles de equipamiento: Tradesman, Big Horn y Laramie, con opciones de cabina simple y doble. La flexibilidad en las configuraciones permite adaptarse a distintas necesidades de los consumidores, lo que, a su vez, se espera que devenga en una mayor demanda.
Qué motor tiene y cuánto rinde
La nueva RAM 1200 dispone de un motor de 2.4 litros turboalimentado de cuatro cilindros y 210 CV de origen chino. Este deriva de la Landtrek y se acoplará a una transmisión manual o automática de seis velocidades, tanto con tracción 4×2 como 4×4.
A la espera de conocer sus tiempos de aceleración, velocidad máxima y capacidad de desempeño general, la entrada de la RAM 1200 al mercado plantea una amenaza significativa para modelos consolidados como la Hilux y la Ranger. Con su diseño moderno, opciones de personalización y una mecánica eficiente, tiene todo para competir en lo más alto de su segmento.
Por último, el precio exacto de cada una de las variantes de esta pick up no está confirmado. No se descarta que sea un tanto menor que el de sus principales rivales con el fin de escalar posiciones más fácil y rápidamente.