¿Corolla Cross o Stout? Toyota y la posibilidad de desarrollar una pick up que enfrente a Ford Maverick
Sin anuncios oficiales pero con una clara intención de ingresar al segmento de pick ups compacta, dos posibles modelos de Toyota diseñados con CGI son la sensación y te los mostramos.
Toyota, se comenta, planea entrar en el sector de las pick ups compactas en los mercados norteamericano y sudamericano, lo que podría suponer una amenaza latente para la número uno en Estados Unidos, la Ford Maverick, y la Fiat Toro, la más resonante en países de la parte más baja del Continente como Argentina y Brasil.
No es solo un rumor si no un plan que la marca viene analizando desde los últimos años (en palabras de sus directivos). Es por eso que algunos medios de comunicación del sector del automotriz vienen mostraron algunos hipotéticos diseño con CGI de lo que sería la entrada –no oficial por el momento– de Toyota en el nicho de las pick ups compactas.
La idea se plantó en los ejecutivos de Toyota cuando en 2021 Ford recuperó la denominación Maverick (disponible en Norteamérica como un auto compacto vendido durante la década de 1970) y la transformó el modelo de entrada de gama entre todas sus pick ups destinado competir con la llamativa Hyundai Santa Cruz, la primera en comercializarse en este mercado.
Esta última, recientemente renovada para 2025, no tuvo el impacto esperado debido a que los usuarios de pick ups no apreciaron su diseño, similar al SUV Tucson, y su estilo más elegante que robusto. Por otro lado, sí le gustó la pick up compacta monocasco de Ford fabricada en México, que además de diferenciarse de sus hermanas Ranger y Serie F, ofrecía un motor de gasolina turbo y un tren motriz híbrido a un precio más bajo.
Desde su llegada al mercado, la Maverick dominó completamente el sector y sus ventas ahora se elevaron a niveles con los que incluso algunos de sus rivales de tamaño mediano solo pueden soñar. Además, con la reciente renovación de gama para 2025 (ver aquí), sumó más tecnología y dos nuevas versiones: Lobo, con aires de las viejas pick ups street, y Tremor, la más aventurera.
Con esta renovación, la Ford Maverick sigue siendo más accesible que la pick up de Hyundai, por lo que se puede decir que no tiene rivales. Sin embargo, los rumores y los numerosos informes que afirman que Toyota busca sumarse a este segmento de pick ups compactas monocasco hacen que desde Ford no estén tan tranquilos.
Futura pick up compacta de Toyota: entre el norte y el sur
Los dos posibles diseños que te mostramos en esta nota no se hicieron realidad hasta el momento, pero eso no impide que los universos paralelos de CGI soliciten al reino imaginativo de los creadores de contenido de automóviles digitales que continúen con proyectos de diseños no oficiales e hipotéticos.
Por ejemplo, recientemente, los canales Q Cars y PoloTo en YouTube tenían ideas sobre el tema, aunque muy diferentes en su ejecución. El primero decidió que Toyota solo tenía una oportunidad de arrebatarle la corona a la Ford Maverick si recuperaba la vieja y querida Stout.
Se aprecia en su diseño que combina el pasado con el futuro, con una línea cúbica y encantadora que trae de regreso el diseño clásico de pick up resistente (algo que Toyota acaba de hacer con la Hilux Champ) y, por supuesto, un tren motriz híbrido.
Por otro lado, la gente de PoloTo se centraron en el nicho de los SUV, es decir, fueron por el camino fácil: transformaron un Toyota Corolla Cross (modelo sobre fabricado en Brasil sobre la base del sedán de mismo nombre) en una pick up compacta.
Esto genera un diseño más osado y jugado que toma rasgos de otros SUV como los RAV4 y CH-R, especialmente en la parte delantera, y otras del Corolla Cross en el sector posterior. Repetimos, sin ser diseños oficiales, ambos nos gustaron y nos llamaron la atención. ¿Qué hará Toyota? ¿Tomará alguno de estos modelos como base o ya lo hizo?