Atenta Ford Maverick: una pick up compacta estaría llegando de la mano de una marca japonesa
¿Una futura pick up estaría llegando de la mano de Honda para competir en el de las compactas, uno de los segmentos más crecientes? Esto es lo que se sabe.
Ford y su pick up compacta lideran buena parte de los mercados donde pisan. Y es que la Maverick es la líder indiscutida en los mercados del norte como del sur de este Continente. Debido a su aceptación y cifras de ventas desde su lanzamiento en 2021, las principales marcas generalistas comenzaron a desarrollar sus futuros modelos para competirle de lleno.
Hoy, con la estampida que se generó solo en estos últimos dos años, con las Chevrolet Montana, RAM Rampage, las futuras pick ups ya confirmadas de Volkswagen, Kia y Renault (la sucesora de la Duster Oroch) y la que originó el segmento, la Hyundai Santa Cruz, la pick up de Ford la tiene difícil.
Y para complicarle aún más las cosas, tres marcas japonesas –las líderes si de camionetas duraderas se habla– ya planean ingresas a este nicho con pick up 100% nuevas. La primera en confirmarlo fue Toyota, que está en proceso de desarrollo. La segunda fue Nissan, que aprovechará la plataforma de la nueva Oroch a producirse en Argentina.
La tercera, y si bien no hay una confirmación oficial, es Honda, fabricante automotriz que logró insertarse en el mercado norteamericano con su Ridgeline, una pick up monocasco mediana que tiene la difícil tarea de rivalizar con las Toyota Tacoma, Ford Ranger y Chevrolet Colorado.
Se comenta que la marca nipona podría estar ultimando detalles de una futura pick up compacta (también con base monocasco) derivada de la nueva generación de la HR-V. Pero, repetimos, son solo rumores. Rumores quizás más fuerte de lo que se piensa, ya que los expertos del mundo CGI ya anticiparon el posible diseño de esta camioneta.
Futura pick up compacta de Honda, ¿Será la nueva T360?
Cuando nacen rumores, los especialistas en CGI no pierden tiempo y van en busca del próximo miembro de una marca, en este caso una pick up compacta de Honda, en principio, para el mercado estadounidense. Algunos dan vida a los rivales del otro fabricante de automóviles de Detroit, mientras que a otros les encanta apuntar a las empresas japonesas con sus proyectos digitales.
Los últimos en hacerlo fueron los oportunistas (y expertos) del canal Q Cars en YouTube, que pretenden deslumbrar y asombrar a la audiencia con un posible diseño de su visión para el resurgimiento de la Honda T360. Este regreso de la clásica mini pick up trae recuerdos del modelo “kei” que existió en la década del ’60.
Afortunadamente, no será tan pequeña como la original, y el proyecto de diseño hipotético no oficial es una propuesta para una pick up compacta desarrollada completamente desde cero.
Sin embargo, a diferencia de la Ford Maverick 2025 y la Hyundai Santa Cruz 2025, no tendrá el gran tamaño necesario para acomodar un estilo de carrocería Crew Cab, sino que, en cambio, el maestro de píxeles residente del canal la imaginó con puertas traseras pequeñas, una Super Cab en el lenguaje de Ford o una Access Cab en Toyota.
Esto la convertiría más en una opción de estilo como la Santa Cruz en lugar de un caballo de batalla como la Ford Maverick, pero también podría permitir a Honda rebajar los precios de ambos si quisiera.
Lógicamente, hay que tomar todo esto con pinzas porque no hay nada oficial por parte de Honda en el asunto de la investigación, el desarrollo y la fabricación de un renacimiento de la T360 enfrentado a las pick ups compactas líderes y las que van a comenzar a llegar a los diferentes mercados de la región.
Las posibilidades de que algo así suceda son mínimas. Los que vivimos el mundo de las 2, 4 o más ruedas sabemos que a Honda le gusta ir a lo seguro en lugar dar un salto al vacío.