Esta es la primera pick up eléctrica que consigue las 5 estrellas en seguridad
La pick up eléctrica Maxus eTERRON 9 recibió la máxima puntuación de Euro NCAP, cinco estrellas. A continuación, los detalles de las pruebas.
La pick up eléctrica Maxus eTERRON 9 recibió la máxima puntuación de Euro NCAP, cinco estrellas. De esta forma, este modelo se convierte en la primera pick up eléctrica en alcanzar esta puntuación. Esta pick up se destacó en las categorías de protección de ocupantes adultos, con 91 puntos y en la de protección de peatones, con 84 puntos.
La eTerron 9 se distingue por ser una de las primeras pick ups totalmente eléctricas con tracción integral de serie en Europa. Además de la protección que este modelo garantiza para sus ocupantes, esta unidad fue diseñada desde el inicio pensando en brindar una protección adecuada tanto para el peatón como para el otro vehículo en caso de impacto, uno de los requisitos de las pruebas Euro NCAP.
La Maxus eTERRON 9 está basada en una plataforma exclusiva que ofrece funciones de seguridad avanzadas. Entre sus novedades más sobresalientes se encuentran los sistemas integrales de asistencia al conductor, una estructura robusta y tecnología de última generación que le permite una protección óptima tanto para pasajeros como para peatones. La carrocería híbrida de acero y aluminio con más del 73% de acero de alta y ultra alta resistencia, contribuye al alto nivel de seguridad en caso de colisión.

Euro NCAP, el organismo independiente europeo dedicado a analizar la seguridad y protección de los vehículos comercializados en el viejo continente realizó casi 50 informes de seguridad automotriz a lo largo del 2024. Con los resultados de esas pruebas, esta entidad otorga una calificación que va de cero a cinco estrellas. De esta forma, se convirtió en una referencia indispensable para los potenciales clientes. Las cinco estrellas de Euro NCAP se traducen en sinónimo de seguridad y elevan la confianza en los fabricantes que consiguen dicha puntuación.
Este año, Euro Ncap sumó a los vehículos pesados a sus pruebas, hasta ahora los ensayos en camiones sólo eran realizados por los fabricantes durante su desarrollo. Sin embargo, a partir del 2024 se comenzó a evaluar a los vehículos pesados bajo el programa Truck Safe. Esto se debe a que de acuerdo a los datos de Euro NCAP, si bien los camiones sólo representan el 3% de los vehículos en las calles y rutas europeas, están involucrados en alrededor del 15% de los siniestros viales.
¿Cómo es la pick up 100% eléctrica Maxus eTerron 9?
Maxus, perteneciente al Grupo SAIC, es una compañía china pero de origen inglés que da un nuevo paso al lograr las 5 estrellas de Euro-Ncap. Este modelo marca un hito en el mercado europeo al presentar la primera pick up totalmente eléctrica con tracción integral de serie y la máxima seguridad.
Maxus tiene un enfoque que se centra en la movilidad sostenible y libre de emisiones. La nueva pick up eTerron 9 marca el comienzo de una amplia ofensiva de modelos que Maxus lanzará en Europa. La empresa anunció el inicio de la comercialización de esta unidad en toda Europa durante el segundo trimestre de 2025. Más adelante se anunciarán las configuraciones y precios de cada pick up.
El interior del eTERRON 9 ofrece un espacio de gran confort y acabados de alta calidad entre los que se destacan los asientos de cuero ventilados con ajuste eléctrico en ocho posiciones y función de masaje para el conductor. La energía necesaria para el funcionamiento de esta pick up se suministra a través de una batería de alto voltaje de 102 kWh, que se puede cargar del 20 al 80% en unos 40 minutos. Un tiempo de carga que se ubica entre los más rápidos entre las pick ups eléctricas. Además, entre sus características novedosas se destaca la función de carga bidireccional (V2L) para exportar energía desde la batería de alto voltaje a múltiples tomas de 2.2 kW y 6.6 kW.
La Maxus eTerron 9 fue presentada originalmente en el Salón del Transporte de Hannover como una pick up eléctrica y con el fin de competir con Tesla Cybertruck. Sin embargo, la estrategia de SAIC se extenderá al incluir una versión con motor turbodiésel y la posibilidad de comercializarse como Chevrolet.
La Terron 9 incluirá dos versiones principales: una eléctrica, con 5,4 metros de largo, 2 de ancho y alto. Esta unidad dispondrá de dos propulsores de 200 y 124 kW, respectivamente, para un total de 470 CV. De esta forma consigue una capacidad de carga útil de 620 kg y 3500 de remolque. Mientras que la edición turbodiésel tendría unos 5,5 metros de largo y una potencia cercana a los 220 CV.