Ford Maverick naftera o híbrida: cuáles son sus diferencias
La Ford Maverick es una de las pick ups compactas más destacadas. ¿Cuáles son las principales diferencias entre la naftera y la híbrida?
La Ford Maverick es una pick up compacta que se ubica inmediatamente por debajo de la Ranger, sin embargo, incorpora bajo el capot un motor 2 litros de 253 caballos, que le da una gran potencia y sus características la hacen ideal para el uso urbano. Con unas medidas de 5,07 metros de largo , un ancho de 1.35 con una destacada distancia entre ejes de 3.7. Si bien este modelo se estrenó en 2021, recibió una última actualización recientemente y es una de las líderes del segmento de las pick ups compactas. Como referencia, Maverick comparte el segmento con la Fiat Toro, la Chevrolet Montana, Renault Oroch y Ram Rampage. Desde el inicio, la Ford Maverick se destacó por sus prestaciones y enfoque hacia la conducción urbana.
La Ford Maverick naftera está impulsada por el eficiente 2.0 de cuatro cilindros EcoBoost con turbocompresor que desarrolla 253 CV. Unos caballos de fuerza que igualan a las pick ups más potentes del segmento. Por su parte, ofrece unos 380 Nm de torque.
Este modelo alcanza su mayor eficiencia al ser utilizada en la ciudad, la Maverick se puede desplazar con mayor agilidad que las medianas. Gasta en promedio casi 14 litros cada cien kilómetros. Con su tanque de 64 litros, la autonomía es de 460 kilómetros. En ruta las cifras descienden claro que su diseño frontal es más cuadrado aunque en general el formato de su carrocería no es muy aerodinámico.
Cuando elevamos la velocidad a 130 km/h los consumos se incrementan hasta 9,1 litros, mientras que la autonomía desciende a 703 kilómetros. La cifra alta en ciudad da como resultado un mixto de 10,8 litros para recorrer el centenar de kilómetros, con una autonomía de 589 kilómetros. El consumo de combustible de Ford Maverick es elevado en ciudad, pero está en valores normales en modo ruta en velocidades constantes.
Ford Maverick híbrida: ¿Gasta menos que la naftera?
La Ford Maverick híbrida es la única pick up compacta electrificada que se vende en nuestro mercado. Combina dos motores que mueven exclusivamente al eje delantero, una de las principales diferencias con respecto a la Maverick naftera de tracción integral que ya fue testeada por especialistas.
Circulando a 100 km/h, la Ford Maverick prende muy poco el motor eléctrico a diferencia de otros híbridos. Incorpora un motor 2.5 Atkinson típico de los híbridos Caja SVT de variable continua. Este propulsor obtiene mayor eficiencia térmica al conseguir extraer más energía del combustible. Así, optimiza su funcionamiento y reduce la dependencia del motor de combustión. Además, al ser más ligeros y compactos, permite mejorar la distribución del peso en la unidad. De esta manera la Ford Maverick Hybrid consume 6,5 litros cada cien kilómetros a una velocidad de 100 km/h y alcanza una asombrosa autonomía de más de 800 kilómetros.
La versión híbrida obtuvo un promedio de consumo urbano de 4,4 litros, disminuyendo notablemente en comparación con el modelo 4×4 con el motor 2.0 EcoBoost que consumió unos 14 litros. Sin dudas esto hace que no necesite tanto combustible por lo que pudieron modificar el tanque para hacerla más eficiente. De hecho, sin afectar la autonomía, el tanque de combustible se redujo de 64 a 57 litros.
Otro de los cambios con respecto a la edición naftera es la salida de los modos Arena/Barro (ingresaron ECO y deportivo). Una decisión que podría haber sido tomada para no alentar las travesías por terrenos complejos. Sacando conclusiones, podríamos decir que si bien en comparación pierde potencia el motor y se orienta casi exclusivamente al uso urbano, la Maverick híbrida es una gran alternativa para quienes están interesados en reducir el consumo de combustible. Cabe mencionar que Ford se propuso obtener la neutralidad de carbono para 2050.
La industria automotriz está experimentando una rápida transformación y Ford está a la vanguardia de este cambio hacia los vehículos eléctricos (EV). Ofrecen una amplia gama de vehículos de gasolina, híbridos y eléctricos para satisfacer diversas necesidades. Ford cuenta con el valor de ser líder en el mercado de camionetas híbridas. Sus unidades tuvieron mayor volumen de ventas que sus competidores combinados en el segmento de camionetas eléctricas. Se prevé que estas camionetas eléctricas de Ford reduzcan significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero.