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Por qué la pick up Volkswagen Amarok no es tan segura

La pick up Volkswagen Amarok, producida en Argentina, alcanzó tres estrellas en seguridad tras las pruebas realizadas por el Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe.

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La pick up Volkswagen Amarok, producida en Argentina, alcanzó tres estrellas en seguridad tras las pruebas realizadas por el Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe, Latin NCAP. Este modelo ofrece seis bolsas de aire y control electrónico de estabilidad como equipamiento estándar. Tras las pruebas realizadas, la pick up Amarok fabricada en Argentina alcanzó una puntuación de 80.87% en el ocupante adulto, 87.08% en los infantes, 62.18% en protección a peatones y 66.28% en asistencia a la seguridad. 

El modelo fue evaluado en impacto frontal, lateral, lateral de poste, el llamado latigazo cervical, protección a peatones y el ESC o “Moose Test” esta prueba significa el avance más significativo en seguridad vial desde la introducción del cinturón de seguridad y es una de las pruebas más importantes que evitan la pérdida de control del automóvil. Esta evaluación fue clave para evitar incontables siniestros por pérdida de control en los últimos años. En esta evaluación denominada «maniobra evasiva con doble cambio de carril» el vehículo cambia de carril en dos ocasiones, girando bruscamente el volante unos 270 grados con el vehículo a 80 km/h.

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Ante un impacto frontal los ocupantes tienen una buena protección en la cabeza y cuello del conductor y el acompañante. Sin embargo, la protección del pecho del conductor fue considerada marginal y la del acompañante, adecuada. Uno de los puntos más bajos fue el llamado latigazo que se suele producir cuando la unidad es colisionada en la parte posterior. Por su parte, las piernas del conductor y el acompañante recibieron una buena  protección. 

En el caso de un impacto lateral la cabeza, el abdomen, el pecho y la pelvis recibieron buena protección. Mientras que ante un impacto lateral de poste la cabeza y la pelvis fueron bien protegidas pero el abdomen y el pecho recibieron una protección ‘adecuada’.

La Volkswagen Amarok evoluciona en seguridad pero no conforma

Cabe mencionar que esta Volkswagen Amarok no es la misma Nueva Amarok que se comercializa en otros mercados del mundo. La Amarok para América Latina y el Caribe es exclusiva de la región y no se vende en ningún otro mercado. Si bien no consiguió la máxima calificación como si la obtuvieron la Ford Ranger y la Mitsubishi L 200, la nueva Amarok fue mejorada luego de que la demanda del mercado exigiera mayor seguridad en las unidades.

Stephan Brodziak, Presidente de la Comisión Directiva de Latin NCAP destacó que si bien la Amarok muestra algunos avances positivos, la falta de tecnologías de seguridad activa limita su desempeño: “Volkswagen debe garantizar que los consumidores en América Latina reciban los mismos estándares mínimos de seguridad que en otras regiones. Los resultados de Latin NCAP subrayan la necesidad de que los fabricantes se comprometan con medidas de seguridad equitativas a nivel mundial”.

Desde Latin NCAP hacen hincapié en la necesidad de implementar un sistema obligatorio de etiquetado de seguridad de los vehículos en toda la región. De esta forma los consumidores podrán tomar decisiones basadas en las calificaciones de seguridad de Latin NCAP. Un sistema de este tipo le brindaría mayor seguridad a los compradores e impulsaría a los fabricantes a priorizar este factor en nuestra región.

Si bien este no fue el mejor desempeño ya que la Amarok fue superada por la Ranger y la Mitsubishi Triton en materia de seguridad, el último resultado de la L 200 es un ejemplo de que los fabricantes pueden optimizar la seguridad de sus vehículos en respuesta a las exigencias del mercado y los usuarios. Cabe señalar que ese modelo pasó de cero a cinco estrellas desde su anterior prueba a la realizada en 2024.