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La pick up más segura es japonesa y logró la máxima calificación en las pruebas de choque

La Mitsubishi L200 Triton se convirtió en la pick up más segura: obtuvo 5 estrellas en las pruebas de seguridad Latin NCAP.

pick up más segura Mitsubishi L200

La Mitsubishi L200 se convirtió en la pick up más segura al recibir la máxima calificación en materia de seguridad luego de superar satisfactoriamente las pruebas de choque del Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe, Latin NCAP. Esta entidad evalúa los niveles de seguridad de los nuevos vehículos del mercado. 

La sexta generación de la pick up L200 Triton se produce en Laem Chabang, la planta operada por Mitsubishi Motors en Tailandia. Triton ofrece siete bolsas de aire y Control Electrónico de Estabilidad (ESC) como equipamiento estándar y tecnologías ADAS opcionales. 

Los detalles de las pruebas de seguridad y la respuesta de la Mitsubishi L200

Este modelo tuvo una gran protección a nivel general mostrando solo un punto débil que se daría en el nivel del pecho ante un impacto lateral de poste. Ante un choque frontal, la estructura se mantuvo estable y los airbags demostraron una buena protección a nivel general y en el área de los pies.

Ante un choque lateral las bolsas de aire laterales brindan una buena protección, destacando su poca intrusión en el volumen del habitáculo lo que asegura una óptima seguridad. Latin NCAP realiza las pruebas en las unidades base de cada modelo y en este caso destacó una buena protección para los ocupantes ante impacto lateral con la excepción del llamado ‘latigazo’ que puede afectar la cervical. En ese sentido no tuvo el mejor desempeño, sin embargo, no afectó a que se ubicará en lo más alto en materia de seguridad en el segmento de las pick up’s.

pick up mas segura Mitsubishi L200 pruebas de choque 2
revista tm digital

La gran estabilidad de la Mitsubishi L200 y su desempeño ante una maniobra evasiva repentina

La L200 tuvo un buen desempeño en el control de estabilidad y en el moose test o prueba de maniobra evasiva. La misma determina la capacidad de un vehículo para esquivar un obstáculo que aparece de repente. 

La prueba se realiza sobre una superficie seca y se colocan conos en forma de S para simular el obstáculo. Para aprobarla, el vehículo debe recorrer la pista con éxito a 72 km/h, en este caso la Triton superó esta evaluación a 75 km/h.

Por otra parte tuvo gran desempeño en el frenado autónomo de emergencia y también ante la aparición sorpresiva de un peatón. La detección de punto ciego también demostró una buena funcionalidad. 

La notable respuesta de la Mitsubishi L200 y la importancia de la correcta instalación de las sillas de niño

En el modelo de doble cabina se realizaron pruebas con sillas de niño incorporadas con el sistema de anclajes ISOFIX. El mismo sirve para evitar errores a la hora de la instalación de sistemas de retención infantil. 

Cabe mencionar que la mala instalación de este adminículo suele ocurrir cuando se incorpora sin seguir las indicaciones del fabricante. El sistema ISOFIX cuenta con dos anillas que forman parte de la carrocería del vehículo. Allí se engancha directamente la silla a través de unas barras rígidas y se complementa con un anclaje superior o inferior para evitar la rotación. Las sillas de niño se deben instalar mirando hacia atrás de acuerdo a las mejores prácticas y ya es una tendencia a nivel mundial. 

pick up mitsubishi l200 black edition 1

El hito de Mitsubishi en materia de seguridad y un llamado de atención a las automotrices y los gobiernos

Latin NCAP suele evaluar la versión más básica de cada modelo en equipamiento de seguridad de los modelos. Esta última prueba significó un salto de calidad en materia de seguridad para la Mitsubishi L200 ya que en 2019 obtuvo cero estrellas. En lo que se refiere a la protección para peatones logró una de las puntuaciones más altas en Latin NCAP.

Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP felicitó a la marca japonesa por este logro: “Con este resultado, Mitsubishi se convierte en el primer fabricante en ofrecer a los consumidores una pick up de cinco estrellas bajo los últimos protocolos de evaluación de Latin NCAP”. Furas alienta a otros fabricantes a seguir la política de Mitsubishi y hace un llamado a todos los gobiernos a implementar el etiquetado de seguridad con calificación de estrellas obligatorio para respaldar la información a los consumidores.

Por su parte, Stephan Brodziak, Presidente de la Comisión Directiva de Latin NCAP sostuvo: “El resultado de la L200 Triton de Mitsubishi es un claro ejemplo de como los fabricantes pueden transformar la seguridad de sus vehículos en respuesta a las exigencias de los consumidores y la sociedad. Pasar de cero a cinco estrellas en pocos años demuestra el compromiso de Mitsubishi con la seguridad”.