Icono mundial: La camioneta más confiable cumple 55 años
La camioneta número uno en Argentina y otros mercados está de festejo. En esta nota, repasamos todas las generaciones de la pick up más exitosa del mundo.
Sin dudas, la camioneta más confiable nació en Japón, cuna también del auto más vendido hasta la fecha en todo el mundo. Y es que desde Toyota supieron hacer las cosas como se debe, y hoy tanto el Corolla como la Hilux son un éxito sin importar el mercado donde se comercialicen.
En esta oportunidad nos vamos en centrar en ella, la camioneta más solicitada hasta el momento que supo hacerse un lugar en la historia. Desde su lanzamiento en marzo de 1968, la Toyota Hilux revolucionó el concepto de cómo tenía que ser una pick up.
Con el paso del tiempo y sus generaciones, el producto de la marca japonesa se convirtió en un ícono y un símbolo de robustez y confiabilidad. Actualmente es el vehículo más producido de nuestro país y desde la planta de Zárate, en Buenos Aires, se exporta a 22 países de la región.
La primera Hilux, sinónimo de camioneta
La primera generación de la Toyota Hilux era producida por el fabricante Hino, que hoy es una división de la marca japonesa a cargo de camiones y vehículos comerciales. Aquel modelo utilizaba un motor naftero 1.5 de cuatro cilindros en línea con 70 HP, un impulsor que originalmente estaba montado en un camión liviano, con lo cual la confiabilidad estaba garantizada.
Tras su debut inicial en Japón, la camioneta de Toyota comenzó su expansión mundial y desembarcó en países como Australia y Arabia Saudita, para luego ayudar, junto a otros modelos como Corolla y Land Cruiser, a consolidar a Toyota como una de las marcas más importantes en Estados Unidos.
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Años más tarde, y sin grandes cambios a nivel generacional, iniciaría la producción en Tailandia y Sudáfrica, dos terminales claves para expandir su éxito hacia mercados de Asia, África y Europa.
La segunda generación fue lanzada en 1972, y dentro de las novedades más interesantes incorporaba una variante con una inédita transmisión automática con palanca al piso. A eso se sumaban dos asientos frontales y un motor más potente, y para 1978 Toyota ya había exportado más de un millón de unidades de Hilux.
La primera en llegar a estas tierras
Llegamos así al inicio de la carrera comercial de la Hilux en Argentina. En 1978, plena época de apertura a las importaciones, arribaron desde Japón las primeras Hilux, que pertenecían a la tercera generación.
En un contexto donde las full size dominaban ampliamente el mercado de pick ups en nuestro país, es cierto que la jugada de Toyota fue arriesgada pero eso le permitió iniciar el desarrollo del servicio de postventa en la red de concesionarios, algo que luego se convertiría en otra razón de éxito para la Hilux.
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Pero a nivel global, con la tercera generación la Toyota Hilux incorporaba por primera vez un motor diésel y sumaba opciones con tracción en las cuatro ruedas. En 1983 se presentaba la cuarta generación, que buscaba ampliar su oferta con versiones orientadas no sólo al trabajo, sino también hacia un uso lúdico y recreacional.
Hecha en Argentina
Al momento que la Toyota Hilux transitaba su quinta evolución, la marca japonesa había decidido iniciar a principios del 90 la construcción de una nueva planta en América Latina que se dedicaría a la producción de la pick up. Así fue como nació la fábrica de Zárate que hoy trabaja día y noche para abastecer la demanda interna y externa.
Finalmente, en 1997 salía de la línea de montaje la primera camioneta de Toyota hecha en Argentina y cinco años más tarde, en 2002 se anunciaría una inversión millonaria para renovar la planta y permitir así la radicación de una nueva plataforma que sería la base de la Hilux de séptima generación.
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Aquella evolución fue quizás el salto más importante que tuvo la Toyota Hilux desde que comenzó a producirse en nuestro país. Significaba además un cambio sustancial en materia de equipamiento y habitabilidad, superando ampliamente a sus rivales de aquel momento.
En 2015 llegaría la octava generación de la camioneta, construida sobre una plataforma completamente nueva que supo conservar hasta el día de hoy, luego de varias actualizaciones estéticas (una en 2018 y otra en 2020). En los últimos 8 años, la pick up de la marca japonesa se convirtió en la más vendida de América Latina y hoy en día, casi 4 de cada 10 vehículos Toyota que se venden en la región son Hilux.