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Volvo VNL 860, el camión soñado

Con el fin de la era de los trompudos en Argentina tras el cese de producción del Mercedes Atron, nunca está de más ilusionarse con un VNL de Volvo. Confort y potencia en su máxima expresión.

Volvo VNL 860

Exclusiva para unos pocos mercados como el norteamericano o australiano, la gama del modelo “trompudo” de Volvo fue desarrollado con los más altos estándares de producción y, a pesar de no ser un camión global, el VNL puede unir todo tipo de distancias sin importar la geografía en la que se encuentre.

Diseñada en el centro de Volvo Trucks en Greensboro, Carolina del Norte, EE.UU., la familia VNL se produce en la planta de New River Valley en Dublín, Virginia, donde se ensamblan todos los modelos de la marca para ese mercado.

Como novedad, la nueva cabina del VNL está construida con acero de alta resistencia y excede los requisitos de Volvo Swedish Cab Safety Test, e incorpora airbag frontal y lateral para el conductor, representando un alto nivel de seguridad desde todos los aspectos.

Volvo VNL 860

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Con grandes diferencias a nivel diseño de cabina respecto de los camiones de la sueca comercializados en la mayor parte de los mercados, la familia VNL busca ofrecer camiones donde no le falte nada al conductor: confort al volante, seguridad, un área de descanso inmensa con mucha comodidad y, sobre todo, potencia de sobra.

Es por eso que en el país del norte la serie trompuda está impulsada por motores Volvo D11 de 11 litros y potencias entre 325 y 425 HP para los modelos de entrada de gama; Volvo D13 de 13 litros en configuraciones de 375 hasta 500 HP para los tope; y una opción Cummins X15 de 15 litros de hasta 565 HP en caso que el transportista lo requiera.

Sin embargo, la frutilla del postre es sin dudas el block D13 Turbo Compound (D13 TC) que utiliza un sistema de recuperación de calor residual mecánico para capturar la energía desperdiciada del escape del motor. El resultado es una potencia adicional de 50 caballos de fuerza y una mejora en la eficiencia del combustible de hasta el 6,5 por ciento.

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Lógicamente, toda la familia VNL incorpora de serie la transmisión automatizada I-Shift, que está completamente integrada con los motores Volvo, si bien se puede optar por cajas Eaton y Allison también automáticas.

Un camión, una casa

La productividad se ve directamente afectada por la comodidad del conductor, razón por la cual el VNL 860 presenta un panel que propone controles ​​al alcance del conductor, un diseño muy utilizado en los frontales europeos. Centrada en la plancha, una pantalla configurable de cinco pulgadas proporciona una amplia variedad de datos y diagnóstico de la unidad.

Volvo VNL 860

Lógicamente se encuentra disponible un sistema de infoentretenimiento opcional con una pantalla táctil a color de siete pulgadas, navegación y una cámara de respaldo externa. A su vez, un equipo de audio Premium con USB está integrado a este el sistema, que también cuenta con conectividad Bluetooth y Mirror Link.

El volante, por su parte, incorpora los controles de casi todas las funciones de la interfaz del usuario, con el claro objetivo de tener todo al alcance de la mano del conductor. El mismo se ajusta infinitamente, permitiendo no solo la clásica doble regulación de la columna de dirección, sino también inclinarla en una amplia variedad de grados. Detrás un instrumental típico de un camión convencional: diez indicadores de aguja y un pequeño display central a color con mucha información.

Volvo VNL 860

La comodidad también se extiende a la configuración de esta cabina denominada 860, siendo la tope de gama en medidas. Se trata de una cabina dormitorio Globetrotter de piso plano con 2,07 metros entre los asientos, que se eleva a 2,59 en la parte posterior donde ofrece una litera inferior de 2,03 x 1,06 metros y la opción de una plegable de 1,98 x 0,94 metros. Todo un monoambiente.

Aquí, en el área de descanso, la iluminación interior corre por cuenta de luces led, mientras que un panel de control permite al transportista manipular la calefacción y la refrigeración, y ajustar el sistema de audio desde una posición más ergonómica en la litera. Un microondas y nevera de tamaño estándar, sí como podemos encontrar en una habitación de un hotel, una mesada retráctil y mini-armarios hacen que la vida a bordo no sea para nada estresante.

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