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Volvo FMX, el primer “Supertren de ruta” en llevar una carga descomunal

Luego de algunos ajustes, Brasil autorizó el uso de Súper Rodotrem en los corredores de caña de azúcar. ¿Cuál fue el primer camión? Un Volvo FMX.

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El Volvo FMX es uno de los camiones más robustos a nivel global. Su amplia experiencia en transporte extrapesado dentro del asfalto como en aplicaciones severas fuera de ruta lo convirtió en la primera unidad en realizar un viaje oficial luego de la aprobación de la ley que permite la circulación de Súper Rodotrem (Supertren de ruta) en Brasil.

Dicha autorización llegó casi un año después de que CONTRAN (consejo nacional de tránsito brasileño) regulara el uso de estos camiones que van más allá de los bitrenes que circulan por nuestras rutas. Según las empresas y entes reguladores involucrados en el proceso, los conjuntos están habilitados para la próxima zafra.

Volvo FMX, el primer Supertren de ruta

El Volvo FMX se convirtió de esta manera en el primer Supertren de ruta en circular por los corredores de caña de azúcar en territorio brasileño. Estos gigantes miden un máximo de 30 metros de largo (4,4 mts de alto), cuentan con 11 ejes y permiten transportar un Peso Bruto Total Combinado de 91 toneladas.

Las composiciones de estos conjuntos están formadas por una cabeza tractora con potencia superior a los 519 CV, de tres ejes (únicamente con tracción 6×4), más un semirremolque de tres ejes y un remolque de cinco ejes, siendo un tándem doble delantero y un tándem triple trasero. En ambos casos, el primer eje de cada semi es elevable.

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Este tipo de bitren agigantado solo puede circular por rutas predefinidas, siguiendo una serie de requisitos ya establecidos, como la distancia máxima que no debe superar los 80 kilómetros para circular por la vía pública, tiempos de conducción restringidos, prohibición de adelantamiento y velocidad máxima limitada a 60 km/h.

Otro de los requisitos que permiten su uso se centra en que no podrán viajar en convoy, dejando una distancia mínima de 300 metros entre cada conjunto, lo que garantiza que otros conductores puedan adelantarlos con mayor seguridad.

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La primera empresa en utilizar un Volvo FMX Súper Rodotrem es Delta Sucroenergia, que posee una planta ubicada en Delta (estado de Minas Gerais), que obtuvo las licencias necesarias en noviembre de 2022.

Este camión tractor en configuración con doble eje de tracción trasero cuenta con un motor D13K de 6 cilindros en línea, 12,8 litros, 540 CV y 2.600 Nm de torque, el cual se acopla a una caja I-Shift de 12 marchas más dos ultra lentas y un eje de reducción en los cubos que puede arrastrar hasta 150 toneladas.

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Claro que para poder sumar esta mole de 91 toneladas de peso total en caminos y rutas brasileñas las empresas interesadas no la tienen nada fácil, ya que están obligadas a realizar un estudio técnico que acredite la compatibilidad del Supertren de ruta en las vías por las que pretendan circular.

Dicho estudio debe contener al detalle la factibilidad de tránsito sobre la ruta propuesta, con análisis de la geometría de la calzada, capacidad y nivel, estudio de tránsito para la posible instalación de un tercer carril, señalización horizontal y vertical, análisis de la capacidad de apoyo del asfalto en su conjunto, análisis de puentes y viaductos, y presentación de medidas para remediar cualquier problema encontrado en el tramo.

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