novedades |

Volvo FH 420 Evo Win: muy seguro e hiperconectado

La seguridad y conectividad son el área donde Volvo decidió dar el puntapié en esta última generación de vehículos. Los consumos, otra pata fundamental de la gama FH.

El Evolution Win es el nivel de equipamiento más accesible dentro de la oferta FH, aunque Volvo ofrece el Pack Seguridad y diferentes opcionales libres para cada tipo de aplicación. Entre los componentes más destacados de serie aparecen el pack eléctrico, espejos calefaccionados, volante forrado en cuero, sensor de lluvia, climatizador, equipo de audio con reproductor de múltiples formatos, GPS y pantalla de 7”, y control de velocidad crucero, entre los más destacado.

A destacar es el confort en general. La cabina, gracias a sus cuatro puntos de apoyo neumáticos, aporta un plus en todo periplo y velocidad, mientras que el tren de fuerza y el tercer eje poseen 4 pulmones cada uno. Este último, al contar con suspensión neumática, se puede elevar y bajar a demanda, al mismo tiempo que le permite al usuario grabar la altura de la suspensión, con el fin de facilitar la carga y descarga en diferentes depósitos. Incluso, cuenta con una memoria estándar denominada “modo conducción”, que se activa automáticamente una vez que se superan los 30 km/h, sin importar si la suspensión está en la parte más alta o más baja. Aplausos.

La seguridad es el área donde Volvo decidió dar el puntapié en esta nueva generación de vehículos que supo comercializarse tanto bajo norma Euro 3 como Euro 5. Desde su lanzamiento, el FH se diferenció por incorporaciones inéditas en el segmento de los pesados. Además de los sistemas EBS/ABS con discos de frenos en ambos ejes, ASR (control de tracción) y ESP (control de estabilidad), el FH 420 Evo Win ofrece de serie airbag conductor, cinturones de seguridad rojos y sistema ADR. También, es posible sumar el pack Seguridad con el fin de elevar los ítems propuestos para resguardar al conductor y quienes rodean al FH. De esta manera y por un plus sobre el valor final de la unidad se pueden obtener sistemas como el ACC, el control de crucero activo que frena el camión por sí solo si detecta que el conductor no lo hace al tener un obstáculo por delante; el Sensor de Punto Ciego, el Asistente de Permanencia en Carril, y el Alerta de Cansancio del Conductor.

Si de frenado y tecnología se habla, estamos frente a un impulsor en la materia: además de los controles electrónicos y ayudas a la conducción, Volvo fue la primera en contar con freno de estacionamiento eléctrico. Otro diferencial de la marca escandinava, pero opcional, es la aparición de la Dirección Dinámica de Volvo, una de las noticias más resonantes en el sector desde la invención de la servodirección. Este innovador sistema de dirección electrohidráulico se encarga de logar una estabilidad lineal a altas velocidades, un mayor control a bajas velocidades y una considerable reducción de la tensión en los brazos del conductor, sobre todo cuando soplan fuertes vientos laterales.

Lógicamente, y dentro del apartado tecnológico y de conectividad, todos los FH son comercializados desde mediados del año pasado con la TCI (Tecnología de Consumo Inteligente) que augura una notable reducción del consumo de combustible. A esta novedad se suman el sistema de gestión de flotas Dynafleet y la aplicación MyTruck (exclusiva para teléfonos móviles), dos herramientas fundamentales para estar conectados en tiempo real con camiones que unen grandes distancias.

volvo fh 420 6x2 prueba 15

Escalabilidad: Volvo y su FH 420 6×2 Evo Win

En el Centro de Capacitación de la Fundación Profesional para el Transporte, probamos la versión que...

Volvo FH 420 Evo Win: mayor espacio y confort

Para esta nueva configuración con techo bajo, que busca posicionarse como un producto diferente, la línea...

Los nuevos pesados de Volvo se presentaron en Europa

Volvo Trucks lanzó sus modelos centrados en el entorno del conductor, la seguridad y la productividad....

TM Edición 141, lista en su versión digital

El último ejemplar de TRANSPORTE MUNDIAL, con todo lo sucedido en materia de presentaciones y lanzamientos...