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Volvo FH 420 Evo Win: mayor espacio y confort

Amplia y confortable desde diferentes puntos de vista, cada comando está al alcance de la mano, a pesar que algunas teclas deberían ser de mayor tamaño.

La versión de entrada de gama del Volvo FH 420 6×2 se denomina ahora “Evo Win”. Entre sus diferencias respecto al resto de la serie de este buque insignia encontramos una cabina con techo normal (1,62 metros disponibles para el usuario) que se desprende de la Globetrotter Techo Alto, una mole de 3,92 metros totales y 1,96 de altura interna. Para esta nueva configuración que busca posicionarse como un producto diferente, la línea general no se vio modificada, ya que continúa con su diseño moderno, afilado y anguloso, con ópticas y parrilla en forma de paralelogramo, y sin cambios significativos respecto a la actual gama europea bajo norma Euro 6. Pulcra por donde se la mire, su estampa también contribuye a optimizar la eficiencia aerodinámica gracias a los deflectores laterales y de techo incorporados de serie (los carenados quedan para las cabinas Globetrotter).

A simple vista, las ópticas con los exclusivos de led diurnos siguen siendo su rasgo más característico. Sin embargo, son los espejos exteriores los que juegan un papel fundamental en la visión: además de aumentar la visibilidad hacia atrás y de ser aerodinámicos, los “cuneteros” ahora son eléctricos y no permiten perder de vista lo que llevamos detrás y todo lo que se nos cruce a los flancos. Un plus en el apartado seguridad. A su vez, si hablamos de visibilidad el amplio parabrisas eleva la visión del conductor, mientras que los finos parantes contribuyen notablemente en este aspecto.

Continuando con los cánones de diseño exteriores, puertas adentro el FH conserva la línea moderna y angulosa, pero con una cabina que minimiza el espacio interior únicamente a lo alto. En este sentido se pierden los portaobjetos y bauleras superiores, el espacio para la segunda litera y unos 34 cm del piso al techo respecto de la opción más amplia. Pese a esta reducción, el confort al volante está asegurado.

Ya en la butaca, que nos resultó más cómoda y mullida que en el último FH Euro 3 que probamos, se aprecia la plancha ergonómica orientada al conductor que engloba las funciones de la unidad. Cada comando está al alcance de la mano, a pesar que algunas teclas deberían ser de mayor tamaño. Solo reprochamos la ubicación del climatizador, en lo más bajo de la consola central El instrumental cuenta con un velocímetro analógico ubicado en el centro, ya que el resto es todo digital. A la izquierda encontramos una pantalla donde se informa sobre la temperatura del motor y nivel de combustible. A la derecha, se suma una pantalla configurable, en la que se muestra la información del camión que el conductor desee saber, desde la presión del turbo, temperatura de aceite, e indicadores de la carga, entre otros. Muy práctico y útil para aquellos que nos gusta controlar el 100% de la unidad.

Uno de los ítems imposibles de no mencionar en un FH de nueva generación es la posición angular que adopta el volante, y que se suma a la regulación en altura y profundidad. El área de descanso mantiene un colchón más amplio y anatómico, junto a un kit de luces, cortinas y portaobjetos.

El comando de la transmisión I-Shift se ganó desde su implementación un lugar específico: pegada a la derecha de la butaca del conductor. Tamaña fue la aceptación de los usuarios que Volvo decidió conservar tanto la posición como la dimensión del vástago. Hoy es además de ser una de las transmisiones automatizadas más eficientes es de las más querida en el ambiente del transporte de larga distancia.

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