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Volvo FH 420 Evo Win: electrónica para ganar

Dotado de un “seis en línea” de 13 litros, 420 caballos y 2.100 Nm de torque máximo, el FH 420 Evo Win fue configurado para cumplir con diferentes opciones de escalabilidad.

En los nuevos FH la electrónica juega un papel fundamental. Además de los elementos tecnológicos aplicados y que se conectan entre sí, vale resaltar la hermandad que existe entre todo el tren motriz, el cual recibió mejoras sustanciales desde abril pasado tras la presentación de la TCI (Tecnología de Consumo Inteligente), que llegó para rentabilizar la logística de las empresas.

La mayor novedad se centra en todos los motores de 13 litros, sin importar la potencia, al incorporar un nuevo diseño del turbocompresor, camisas y aros que reducen la fricción interna gracias a un nuevo material específico, y una mejorada unidad de motor dotada de mayor capacidad de memoria y velocidad de procesamiento. A su vez, se implementó un sistema de Aceleración Inteligente (administra la cantidad de combustible inyectado y el torque con mayor precisión, según la exigencia de las distintas topografías y tipos de carga), mientras que las relaciones de diferencial son más largas pensadas para adaptarse a diversos tipos de carga y trayectos sin perder el rendimiento.

Todas estas innovaciones apuntan a lograr un elevado rendimiento, y desde Volvo Tucks Argentina lo comprobaron: según pruebas desarrolladas por la propia compañía, un FH 6×2 con 460 caballos arrastró 52,5 toneladas de peso bruto total combinado durante más de 3.000 km en periplos llanos y montañosos, y obtuvo una reducción del 6% con carga plena y hasta del 13% sin carga respecto de una unidad sin la TCI. Cifras elogiables.

Además de la notoria minimización del carburante, los cambios también se aprecian frente al volante de un FH. Los cambios de marcha de la transmisión I-Shift son más veloces y más serenos. Estas modificaciones en las unidades electrónicas beneficiaron la conducción del camión, ya que es posible realizar un rebaje aunque la caja esté en modo automático, algo primordial en trayectos de montaña. De esta manera, el motor no pierde potencia ni torque, y no es necesario mover el comando ni quitar la vista del camino.

De acuerdo al tipo de aplicación en la que se utilice el camión, las nuevas unidades de control permiten configurar el funcionamiento de la transmisión I-Shift de 12 marchas, que viene de serie en todo FH. Y es tan amplia la variedad que ofrece Volvo, que cada cliente podrá optar por un software exclusivo, dependiendo siempre del peso a transportar y tipo de aplicación en la que prestará servicio.

Dotado del “seis en línea” de 13 litros, 420 caballos y 2.100 Nm de torque máximo, el modelo fue configurado para cumplir con diferentes opciones de escalabilidad. De esta manera, la unidad pude transportar 49,5, 52,5, 55,5 y hasta un bitren de 60 toneladas de libre circulación a nivel nacional.

Optima calificación para el freno motor VEB desarrollado por Volvo. Entrega 410 CV (10 menos que el motor) y cuenta con tres puntos de frenado y uno programable. Tan eficiente resulta que la marca decidió no incorporar un Retarder de serie (es opcional). Con él, y en una bajada de caracol en plena montaña, se puede limitar el frenado a una velocidad determinada, para que el freno motor en sus diferentes etapas y la transmisión mantengan siempre la velocidad máxima previamente seleccionada.

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