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Volvo apunta a un Mantenimiento Inteligente

Basado en la información enviada por los vehículos, el sistema de telemetría remota advierte a la fábrica de la necesidad de mantenimiento preventivo.

La creciente escalada de conectividad en la industria de camiones no es nada nuevo para Volvo. Pionera en la electrónica de a bordo, con la introducción de los motores electrónicos ya en los años 90, la marca fue también la primera en crear redes conectadas a sus vehículos. “En 1981 se creó el Volvo Action Service”, repasa Felipe Battistella, Director de Postventas de Volvo en América Latina. “Su función es la de atender durante las 24 horas cualquier requerimiento de los usuarios. ¡Funciona desde hace 38 años! Por lo que Volvo fue la primera marca en contar con un servicio de este tipo. Aquel ‘VAS on call’ evolucionó hasta el actual Centro de Conectividad Volvo, donde nuestros técnicos, gracias a la comunicación con el vehículo, resuelven el 49% de las situaciones por vía telefónica”. Aquí, en caso de alguna emergencia mecánica, el conductor sólo tiene que apretar un botón en el tablero para hablar, incluso sin un teléfono celular, con el Servicio de Atención Rápida Volvo (VOAR por sus siglas en portugués) que se encuentra dentro de la fábrica en Curitiba.

Volvo es líder mundial en conectividad de transporte comercial, con más de 1 millón de camiones, autobuses, equipos de construcción y motores conectados en todo el mundo. El Grupo también es una referencia en esta área en América Latina. Con más de 55.000 camiones conectados en el continente, la marca está celebrando por estos días en Brasil un crecimiento del 33% de su programa Mantenimiento Volvo Inteligente; un servicio que utiliza datos de telemetría para optimizar y programar por adelantado el mantenimiento en los concesionarios de la marca. “En el Mantenimiento Inteligente”, explica el Director de Postventas de Volvo, “además del monitoreo, se realiza un diagnóstico preventivo de la unidad para alertar a nuestros clientes y gestionar los tiempos de consulta programando los servicios en los concesionarios por adelantado, para mantener así su flota al día y evitando así paradas imprevistas”. Basado en la información enviada por los vehículos, el sistema de telemetría remota advierte a la fábrica de la necesidad de mantenimiento preventivo. El servicio está disponible para todos los clientes en Brasil con Planes de Mantenimiento Azul y Oro; en tanto que toda la red de concesionarios de la marca forma parte de este programa, ofreciendo al transportista las opciones que le resulten más convenientes.

En la década de 2000, Volvo fue el primer fabricante de camiones en ofrecer servicios de telemetría desde la fábrica. Mejorada a lo largo de los años, la herramienta Dynafleet, es un importante soporte en la monitorización logística de flotas, proporcionando datos en tiempo real sobre el funcionamiento de los camiones de la marca; así como también permite el seguimiento individualizado de la conducción de cada conductor, señalando las oportunidades de mejora para una conducción más segura y económica. Por otro lado, la firma ofrece el paquete de Gestión de Combustible, en el que los expertos de planta controlan el rendimiento del combustible de la flota del cliente y envían análisis individualizados y más profesionales de Volvo están disponibles para guiar a los clientes.

Durante la última edición de FENATRAN 2019, la marca presentó, a través de su Programa Volvo de Seguridad Vial (PVST por sus siglas en portugués) la aplicación “Yo Ruedo Seguro” (Eu Rodo Seguro), otra herramienta de gestión; en este caso en prevención de riesgo de accidentes en las rutas federales brasileñas. La aplicación es una evolución del Portal Atlas de Accidentes de Transporte y tiene como objetivo contribuir a reducir el número de muertos y heridos. Su función consiste en emitir alertas audibles cuando el conductor se acerca a tramos con mayor riesgo de accidentes, colaborando para que adopte un estilo de conducción preventivo.

Por último, gracias a tratarse de una empresa pionera en la venta de repuestos originales por Internet, Volvo celebró en la feria de San Pablo un nuevo récord de ventas por comercio electrónico. Desde que se creó el sitio web <volvopecas.com.br> hace más de dos años, las ventas no dejaron de producirse. Sólo en lo que va de 2019 se registraron más de 3.500 transacciones en la plataforma de e-commerce, con una media actual de pedidos mensuales que es tres veces superior a la del año pasado. Se trata de un importante canal que cuenta con más de 80.000 usuarios y clientes de la marca que pueden cerrar operaciones en línea o simplemente consultar precios antes de comprar en uno de los casi 100 concesionarios de la marca en todo el país. Si bien la plataforma digital es administrada por la marca, vale destacar que cuenta con el apoyo de toda la red, quienes realizan desde acciones comerciales, hasta modelos logísticos de entrega y cuenta con disponibilidad de productos para todo Brasil.

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