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Volvo cumple 25 años produciendo las cabinas más seguras en Sudamérica

Desde 1997, Volvo Trucks & Buses comenzó a fabricar en su planta de Curitiba las cabinas, las cuales eran tercerizadas. Hoy están entre las más seguras.

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Volvo es sinónimo de seguridad, no importa si hablamos de vehículos particulares o comerciales: todos tienen uno de los grados de protección para sus ocupantes más elevados a nivel global. En el caso de los camiones, vale destacar que las cabinas que llegan a nuestro país se fabrican desde hace 25 años en Brasil.

Instalada dentro del complejo industrial de la marca en Curitiba (PR), la fábrica de cabinas de Volvo en el país vecino es una de las más modernas del Grupo en el mundo, con alta automatización y procesos avanzados de industria 4.0. En estos 25 años, la planta alcanzó la marca de 368.000 unidades producidas.

Construida para el ensamble local de cabinas del modelo FH, nacionalizada en 1998, la planta fue un punto de inflexión en la historia de Volvo en América Latina. Con él, la marca amplió su negocio en la región, con nuevos vehículos y tecnologías de avanzada.

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“Hace 25 años, la producción de cabinas en Brasil era un sueño. Fue nuestra entrada a una nueva era de camiones, que representó una atrevida revolución tecnológica”, recuerda Cyro Martins, vicepresidente de operaciones industriales de Volvo en América Latina.

Volvo y la producción de sus cabinas regionales

Desde 1980, cuando se inició la producción de camiones en Brasil, hasta 1997, Volvo tercerizó la fabricación de cabinas para los vehículos de las líneas N y NL. La construcción de la nueva unidad productiva fue parte de una fuerte expansión industrial que demandó cerca de USD 400 millones en inversiones, el mayor volumen de recursos invertido por la marca en Sudamérica.

La ampliación del parque industrial provocó un cambio significativo en la arquitectura comercial e industrial de la Volvo. Fue a partir de ahí que la operación brasileña pasó a tener la capacidad de producir los camiones más avanzados del planeta, los mismos disponibles en los mercados mundiales más exigentes, con un grado de tecnología embebida nunca visto.

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Actualmente con 515 empleados directamente vinculados a su operación, la unidad siempre estuvo altamente robotizada. Por lo tanto, la fábrica de cabinas es una gran incubadora de ideas, con la introducción de conceptos para el uso de la realidad virtual y aumentada, big data, internet de las cosas, robots autónomos y varias iniciativas más que conforman lo que se denomina industria 4.0.

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En total, hay 85 robots y varios otros dispositivos que funcionan de forma autónoma, para mayor seguridad, calidad y comodidad ergonómica para los empleados, y para despachar las cabinas de los FH, FM, FMX, VM y VMX y sus respectivas variantes.

La unidad se encarga tanto de soldar como de pintar las cabinas, además de pintar elementos plásticos, culminando en soluciones que también utilizan otras plantas de Volvo en todo el mundo. Este es el caso, por ejemplo, del proceso del panel frontal de los nuevos camiones Volvo Euro 6, que tienen piezas de plástico y metal pintadas en el mismo tono.

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Además de la producción diaria para atender las demandas de camiones nuevos, la fábrica también actúa en el servicio postventa, desde la producción del conjunto completo de una cabina de repuesto hasta componentes específicos.

Además, todavía es posible entregar cabinas con hasta 100 colores diferentes, entre tonos sólidos y metalizados. Pero a pesar de toda esta variabilidad, en 2022, año en que la unidad batió su récord histórico con la producción de más de 32.000 unidades, el 70% de las cabinas se entregaron en color blanco, siendo una preferencia notable en el mercado del transporte.

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