novedades |

Volkswagen conquista mercados con su pequeño camión “todoterreno”

En una configuración muy particular, el Volkswagen Delivery 11.170 4x4 es uno de esos camiones para uso fuera del asfalto que ya no abundan. Te contamos sus principales características.

volkswagen-delivery-11-170-4x4

Cuando lo vimos por primera vez en Fenatran 2019, Volkswagen confirmó sus intenciones de iniciar la comercialización en otros mercados. Es que la propuesta se centraba únicamente en la demanda local, es decir, brasileña, y en principio abastecería a estos usuarios ya que se trataba de un producto especial.

Luego de la partida del Ford F-4000, el único camión por debajo de las 13 toneladas que ofrecía una configuración con trompa y tracción en ambos ejes, llegó el Agrale A8700 4×4 que se produce a nivel local en la planta que la compañía binacional posee en Mercedes, Buenos Aires.

Hoy este nicho de camiones urbanos con capacidad para adentrarse en áreas inhóspitas y donde la doble tracción es necesaria quedó relegado, siendo el mencionado Agrale el único en su especie a la espera de este producto de Volkswagen, que comenzó a expandir sus cualidades hacia otros mercados.

Producido y desarrollado en Brasil, hablamos del Delivery 4×4. Un camión liviano que comenzó siendo una fantasía y hoy es una realidad, con fuerte presencia en su país natal y con mayor aceptación en los pocos mercados que se exporta, siendo Angola uno de los que recibió las primeras unidades 200 unidades para misiones especiales.

Te puede interesar
Un camión 4×4 en la playa: Volkswagen es la primera marca en exhibir un modelo pesado en su stand

volkswagen-delivery-11-170-4x4

revista tm digital

El Volkswagen Delivery 4×4 y sus características

El proyecto del eje motriz delantero Delivery 11.170 4×4 fue desarrollado exclusivamente para la marca, en colaboración con Dana. La tracción 4×4 se consigue mediante el uso de una caja de transferencia Marmon Herrington de doble velocidad, lo que confiere al vehículo un rendimiento optimizado en cualquier pendiente.

Las características todoterreno se evidencian en varios aspectos, como la altura sobre el suelo de 196 mm, superior a la versión 4×2, lo que hace que el camión sea ideal para afrontar terrenos irregulares, sin comprometer la facilidad de carga y descarga y el acceso a la cabina.

Más de 500 CV: Volkswagen lanzó su camión más potente de la historia

Sus ángulos de entrada y salida son de 30° y aproximadamente 40°, respectivamente, frente a los 20° y 28° del modelo 4×2. “Cualquiera que sea el escenario, el nuevo Delivery 4×4 puede afrontarlo”, señalan desde la compañía.

Te puede interesar
Volkswagen entrega más de 140 camiones al fabricante de la bebida más vendida del mundo

Este lanzamiento de Volkswagen fue desarrollado para permitir el uso del vehículo en cualquier aplicación y viene de serie con neumáticos de uso mixto específicos en medida 235/75 R17,5 para operaciones de tracción total.

volkswagen-delivery-11-170-4x4

El Volkswagen Delivery 4×4 también disfruta de las mismas ventajas que su versión 4×2, como la mayor capacidad de carga de su categoría. La agilidad en cualquier operación está garantizada con 167 caballos y un par máximo de 600 Nm, en un amplio rango de rotaciones provisto por el Cummins de 3.8 litros.

El vehículo está disponible con una distancia entre ejes de 4.000 mm y una plataforma de carga de 4.500 mm de longitud, lo que permite adaptarlo a diferentes tipos de aperos. Como garantía de robustez, se reforzaron las suspensiones, lo que incluye el uso de muelles trapezoidales en la parte trasera.

Te puede interesar
Volkswagen adelantó los 3 nuevos modelos que llegarán al mercado en 2024

Otra innovación de diseño es la inclusión de una función de rueda libre en la tracción delantera. Activando un sencillo mecanismo, con el vehículo parado, el conductor puede desconectar las ruedas delanteras del sistema de propulsión, convirtiendo el Delivery en un 4×2 convencional, en ocasiones en las que no es necesaria la tracción total.

Los camiones todoterreno más robustos: marcas y modelos más reconocidos del mercado

En la práctica, esto se traduce en un comportamiento ideal del camión en carretera o fuera de ella, además de proporcionar reducción de ruido, menor desgaste de componentes y reducción del consumo de combustible.

En el exterior e interior, el vehículo presenta varios detalles que lo distinguen de la versión 4×2, como el distintivo 4×4 en puertas y butacas, que tienen costuras verdes y están revestidos en polipiel, material que facilita limpieza interna, así como el malacate, barra de protección delantera, la llantas en negro con ribete en verde y el escalón retráctil de acceso.

volkswagen-delivery-11-170-4x4