novedades |

Más de 500 CV: Volkswagen lanzó su camión más potente de la historia

En un evento que contó con prueba de manejo en el predio de la FPT, la División Camiones y Buses de Volkswagen ya cuenta con su camión más potente en la historia de la marca.

nuevo-volkswagen-meteor-29520-6x4

Luego de meses de espera, Volkswagen y su División Camiones y Buses en el país presentaron oficialmente una nueva configuración del Meteor, el modelo extrapesado que llegó para evolucionar la oferta de comerciales de la marca en el mercado.

Si bien la variante 28.460 se conoció a fines del pasado año, ahora Volkswagen lanzó el Meteor 29.520 6×4, la otra opción que había quedado pendiente y que se erige como la más potente en la historia de la marca, superando a su hermano menor por 60 caballos pero por 100 al Constellation 25.420, camión que inició este largo camino.

Se trata de un vehículo comercial con doble tracción específico para traccionar un tonelaje por encima de las 75 toneladas tanto en firme parejo como incursiones off road, ya sea en mineras como en canteras o bien construcción civil. Más allá de leves cambios en el chasis para la adaptación de otro eje tractor, la cabina y equipamiento se mantienen sin cambios respecto del “460”.

nuevo-volkswagen-meteor-29520-6x4

revista tm digital

Volkswagen Meteor 29.520: características técnicas

El Volkswagen Meteor se vuelve más potente y con mayor capacidad de tracción gracias a esta configuración denominada 29.520, es decir, 29 toneladas de PBT (peso bruto total) y 520 caballos entregados por el motor MAN D26 de 12,4 litros.

Un block desarrollado en la región (Brasil, misma procedencia de este modelo) que es nada menos que el primer país fuera de Europa en fabricarlo, y que además de ser el más potente de Volkswagen C&B en el país, es también el de mayor torque: 2.500 Nm de 1.000 a 1.400 rpm.

Volkswagen Meteor Optimus, el concept que apuesta por el diseño y la aerodinámica

Este conjunto mecánico, que suma un primer eje de tracción más robusto que en el 6×2, se acopla a una transmisión ZF Traxon de 12 velocidades, si bien hay disponible una de 16 según la aplicación del usuario. Con sistemas de frenos EBS de última generación (a tambor, con ABS y EBD), el Meteor 29.520 cuenta con un freno motor de 410 CV sin la necesidad de recurrir a un retarder.

Además, esta misma transmisión en sus dos variantes ofrece diversas características que hacen más eficiente el consumo y el aprovechamiento de las prestaciones del motor, como la tecnología Eco-Roll (aprovecha la inercia cuando es posible y pone la transmisión en punto muerto), sensores de inclinación, modo maniobra, Kick Down y asistente de arranque en pendiente, entre otros.

nuevo-volkswagen-meteor-29520-6x4

Disponible en configuración 6×4 tractora con un solo chasis de tres opciones de distancia entre ejes, 3.200, 3.400 o 3.600 mm (el cliente elegir la relación de eje que se adapte a su operación), puede arrastrar hasta 80 toneladas, pero al no contar con ESP (control de estabilidad) no estará apto para bitren. Sí para escalar hasta 55 toneladas.

No es el Meteor: un nuevo modelo de Volkswagen llegará en 2023

Si bien de Volkswagen aseguraron que el mayor porcentajes de ventas de este Meteor 29.520 será con suspensión trasera a ballestas, para un mejor resultado operativo estará disponible la suspensión neumática “full”, con ocho pulmones de aire (cuatro en cada ejes) que ofrece un sistema inteligente de lectura de carga por eje y la capacidad de redistribución para equilibrar el peso en cada uno de ellos.

A nivel equipamiento y diseño, conserva la misma lista que su hermano 28.460 al igual que la amplia cabina, que es una ligera adaptación del MAN TGX, un camión que comenzó a producirse en Brasil pero que no tuvo el éxito esperado en esta franja de producto, y que Volkswagen decidió reconvertirla en este éxito de ventas en su país natal.

Otra de las novedades que se aplica al resto de la gama Meteor es la nueva garantía de fábrica, que se vio extendida a 2 años sin límite de kilometraje para todos los modelos patentados a partir de junio 2023, siendo que en los meses iniciales de ventas el plazo era de 2 años ó 200.000 km.

nuevo-volkswagen-meteor-29520-6x4