novedades |

(VIDEO) Conocé el Mercedes que lleva 72 años en el mercado

El camión de las mil caras, desarrollado en 1946 por Albert Friedich, es el Mercedes más longevo de todos. Aquí, su historia.

Desarrollado en 1946 por Albert Friedich, el Unimog se ha convertido en el modelo de Mercedes-Benz Trucks que más tiempo lleva en el mercado. Sus grandes prestaciones y sus innumerables opciones de carrocerías y de equipos auxiliares lo convierten en el camión todoterreno de las mil caras, capaz de adaptarse a un gran número de empleos y actividades.

En 1944, en plena Segunda Guerra Mundial, Albert Friedich comenzó a dibujar los primeros bocetos del camión que posteriormente se conocería como Unimog. Sin embargo, tuvieron que pasar dos años para que su proyecto viera la luz.

Durante 1946 la Comisión de Control de Producción dio el visto bueno para la fabricación de las diez primeras unidades prototipo de este modelo. Gracias a la ayuda de Heinrich Rössler, quien comenzó como jefe de diseño y acabó nombrado como director del proyecto, y a la empresa de joyería Erhard & Söhne el 9 de octubre de ese mismo año el primer prototipo Unimog se enfrentó y superó con éxito las pruebas de conducción en un escenario real.

Inicialmente este camión fue concebido para utilizarse con fines agrícolas y muy centrado en la funcionalidad, pero pronto su carrocería se fue adaptando para desempeñar otro tipo de múltiples tareas, que van desde quitanieves hasta remolcador de trenes o reparación de catenarias.

72 años de historia

La producción del Unimog no se ha detenido desde su nacimiento, una circunstancia que lo convierte en el camión de Mercedes-Benz Trucks que más tiempo lleva en el mercado. En concreto en 2020 se cumplen 72 años desde que se fabricara la primera unidad.

El ingeniero Hans Zabel fue el encargado de bautizar este camión en 1946 con el nombre de Unimog, el cual proviene de “UNIversal MOtor Gerät”, que traducido al castellano significa “máquina a motor de uso universal”.

El primer prototipo contaba de serie con un motor diésel con una potencia de 25 CV y alcanzaba los 50 km/h de velocidad máxima. Sin embargo, entre el prototipo de 1946 y los Unimog actuales hay enormes diferencias y más de treinta modelos que han marcado la historia de este camión todoterreno.

En esta evolución cobró especial importancia Boehringer, una empresa alemana que en 1947 se hizo cargo de la fabricación del Unimog debido a que Erhard & Söhne no tenían capacidad de producción suficiente. De la planta que esta compañía tenía en Göppingen salió el primer Unimog fabricado en serie, el U-70200.

El U-70200 fue presentado durante la feria agrícola de G-Schau de Frankfurt/Main el 29 de agosto de 1948 y durante el evento se recibieron 150 pedidos. De hecho, hasta el final de su producción en abril de 1951 se llegaron a comercializar alrededor de 600 unidades de este modelo.

Pero tantos años en la cadena de montaje y las casi 400.000 unidades vendidas actualmente no son casualidad y es que el Unimog ha sido galardonado más de trece veces con el título de “Mejor Vehículo Todoterreno” en la categoría de vehículos especiales por la revista alemana “Off-Road”.

Actualmente, en el mercado podemos encontrar dos gamas del Mercedes-Benz Unimog, la Gama UHE y la Gama UGE. La primera de ellas está compuesta por los modelos U-4023 y U-5023 y se corresponde con los denominados vehículos de alta movilidad. Ambos modelos incorporan motores con 231 CV de potencia. Por su parte, los modelos U-219, U-319, U-423, U-427, U-430, U-527 y U-530 están denominados como vehículos porta implementos y componen la Gama UGE. En este caso las motorizaciones varían entre los 190 CV y los 299 CV.

Además, los Mercedes Unimog cuentan con tecnologías de vanguardia como el EasyDrive, que combina las ventajas del cambio manual, que ahorra combustible en desplazamientos a una velocidad de hasta 89 km/h, con una propulsión hidrostática para trabajos realizados a una velocidad entre 0,1 y 50 km/h, o el Tirecontrol, un sistema que permite regular la presión de los neumáticos en función del terreno.

También podría interesarte: