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¿Cómo es el MB Atego 2730 con conducción autónoma?

La conducción autónoma está controlada por un sistema que incluye piloto automático, GPS y georreferenciación.

Mercedes-Benz hizo historia en FENATRAN 2019 al ofrecer un camión de prueba de conducción autónoma. Como resultado de la asociación entre las firmas M-B y Grunner, una compañía de tecnología para el campo, el Atego 2730 6×4 exhibido en la feria dispuso de una tecnología que le permite trabajar en el campo junto a las cosechadoras de caña de azúcar, en reemplazo de los tradicionales tractores.

El camión se destaca por su tecnología y conectividad. La conducción autónoma está controlada por un sistema que incluye piloto automático, GPS y georreferenciación. De esta manera, puede utilizarse durante 24 horas solo en las secciones mapeadas de la granja donde se realiza la cosecha.

Para lograr estas características, el camión recibe una nueva configuración con un ancho más amplio y mayor distancia entre ejes, neumáticos agrícolas de alta flotación y antenas de señalización satelital. Su labor consiste en trabajar codo a codo con las cosechadoras de caña, también de accionamiento autónomo, que cosechan, cortan y arrojan el bastón picado directamente al cuerpo del camión. La velocidad promedio de los vehículos es de alrededor de 6 km/h en el área de cosecha.

Cuando se completa la carga, el conductor toma el control del Atego para el traspaso de lo cosechado hacia camiones más grandes que completan el ciclo transportando la caña de azúcar a los ingenios de azúcar y etanol.

Con una capacidad de carga neta de hasta 14 toneladas, el Atego 2730 6×4 de conducción autónoma está propulsado por el motor Mercedes-Benz OM 926 LA de 286 CV a 2.200 rpm, con un torque de 1.120 Nm entre 1.200 y 1.600 rpm. La transmisión automática MB PowerShift G211 de 12 velocidades está diseñada para aplicaciones off-road, lo que garantiza una inteligencia cambiante.

El vehículo se ofrece en varias configuraciones, como con una o con dos cajas de carga. Además, este 6×4 presenta resortes trapezoidales articulados centralmente para la suspensión trasera o suspensión mixta (metálica y neumática), lo que ayuda a absorber los impactos e incrementar la estabilidad del vehículo en terrenos más severos. También, viene equipado con parachoques adicionales (de plástico de alta resistencia de 3 partes para una fácil reparación), rejilla protectora y escape vertical.

La utilización de camiones de conducción autónoma garantiza un menor consumo de combustible y lubricante; así como una economía en costos de reparación y mantenimiento en comparación con los tractores. Además, proporciona una velocidad de operación promedio más alta, un tiempo de trabajo más corto y una maniobrabilidad más rápida, además de mayor comodidad para el conductor (tiene que operar ciertas funciones desde la cabina), más eficiencia en caminos irregulares con mayor estabilidad y menor impacto ambiental.

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