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Un Iveco recorrió con éxito la primera ruta con carga inalámbrica

El tramo de 4,1 kilómetros forma parte de la hoja de ruta eléctrica con la que el gobierno sueco desea reducir las emisiones de CO2 en el transporte de gran tonelaje.

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El proyecto Smartroad Gotland superó con éxito las primeras pruebas de una ruta con carga inalámbrica para camiones eléctricos. Basándose en tecnología israelí provista por ElectReon la empresa encargada del proyecto anunció que todo salió bien en el ensayo realizado con un camión Iveco Hi-Way eléctrico de 40 toneladas en la isla sueca de Gotland.

La prueba fue en un tramo de una ruta pública entre la ciudad de Visby y el aeropuerto, en Gotland, durante una semana y en condiciones invernales, con nieve y lluvia de manera constante. En esos días, se pudo comprobar que la infraestructura de la ruta funciona perfectamente en condiciones reales, sin que las condiciones climáticas afecten a su funcionamiento.

El sistema no desplegó su máximo rendimiento: el camión eléctrico no superó los 30 km/h de velocidad y la transferencia de energía a las baterías del camión se limitó a 45 kW en un tramo de 50 metros. La carga de las baterías del camión se realiza a través del contacto con el asfalto (que está por encima de las bobinas), tal como se recargan los celulares cuando se los apoya en una plataforma para tal fin.

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Vale destacar que está previsto desplegar este sistema de carga inductiva a lo largo de 1,6 km de longitud en una parte de los 4,1 kilómetros que existen entre el aeropuerto y el centro de la ciudad de Visby.

Durante los próximos meses, tanto la potencia transferida como la velocidad del vehículo se incrementarán gradualmente para alcanzar el objetivo de 125 kW de potencia a la velocidad de crucero del camión (85 km/h). Además, se aumentará la superficie con bobinas bajo el pavimento de la carretera, y comenzará a circular un bús eléctrico con trayectos al aeropuerto que se recargará mientras marcha sobre la ruta. Todos estos ensayos y el proyecto en sí servirán para evaluar el potencial de inversión en rutas eléctricas a mayor escala en toda Europa.

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