Scania lanzó su motor V8 más potente de la historia
Scania presentó hoy su nueva gama de motores V8. Mantienen cilindrada pero el más potente pasó de los 730 a 770 CV, un caballaje récord.
Los nuevos motores V8 de Scania no solo ofrecen un nivel récord si de potencia se habla, sino también una eficiencia de combustible enormemente mejorada respecto a la pasada generación. El ahorro total puede alcanzar hasta un 6%, o incluso más según aplicación y condiciones climáticas adecuadas, y gran parte de esta cifra se debe también a la nueva caja de cambios G33. Lógicamente, este claro ahorro en el consumo marcará una gran diferencia para toda empresa de transporte de larga distancia.
“Antes de cambiar a un transporte libre de fósiles, todos debemos hacer lo posible para mejorar nuestras soluciones actuales”, dice Alexander Vlaskamp, vicepresidente ejecutivo, director de ventas y marketing de Scania Group. “Nadie puede dejar que su casa se queme simplemente porque se está construyendo una nueva. La transición debe ser perfecta”.
El ahorro de combustible es el resultado de un extenso ajuste y desarrollo por parte de los ingenieros de Scania, que involucran tecnologías en la vanguardia del desarrollo de motores de combustión interna. Entre ellos, y proporcionados por más de 70 piezas nuevas, se encuentran la fricción interna reducida, relaciones de compresión más altas, sistemas de postratamiento mejorados y un nuevo y potente sistema de gestión del motor (EMS).
Mira también: Volvo Trucks y Fadeeac investigan energías alternativas para Argentina
Pero la realidad marca que más allá del ahorro el principal interés de la nueva generación V8 es la versión tope de gama que entrega nada menos que 770 CV y 3.700 Nm, convirtiéndose en el camión frontal producido en serie más potente de la actualidad. A diferencia del block que reemplaza de 730 CV, mantiene los 16,4 litros de cilindrada y un ángulo de 90 grados.
“Esto, por supuesto, no es para todos, pero vemos una demanda creciente de camiones capaces de manejar más de 60 toneladas, especialmente para combinaciones de carretera”, apunta Vlaskamp, y agrega “la forma más rápida de aumentar la eficiencia del transporte es con combinaciones de camiones más largas y pesadas. El combustible agregado para un vehículo más pesado se compensa con la mayor capacidad de carga útil. El cálculo de CO2 por tonelada es favorable y, además, existe la posibilidad de utilizar este motor V8 con biocombustibles renovables”.
“Tenemos una idea clara de dónde comenzarán a marcar la diferencia los primeros camiones de 770 caballos”, comenta Vlaskamp. “Existe una fuerte justificación para pedir un camión de este tipo. Estos clientes buscan la mejor economía operativa total, conscientes del hecho de que más carga útil significa mejor eficiencia, mayores ingresos y mayor valor residual. Pero sé que algunos de nuestros clientes también se sentirán más animados por la alegría y la emoción de operar una herramienta de trabajo tan potente y magnífica».
Lee el artículo en la web de Scania
Periodista deportivo. Egresado de DeporTEA, en 2001. Ingresó en Motorpress Argentina en marzo de 2004 y desde entonces se dedica de lleno al mundo de los motores. Arrancó produciendo contenidos para los canales “Autos” y “TC 2000” del portal Terra Argentina y luego ocupó diferentes cargos en todas las publicaciones especializadas de la editorial: Auto Test, Auto Plus, La Moto, Transporte Mundial y Maxi Tuning.
Desde comienzos de 2018 es Content Manager del multimedio digital MotorDigitalPress.