Un Scania «trompudo» con motor V8 y ¡770 CV!
Una empresa dedicada a reformar vehículos adaptó un Scania V8 para agregarle la trompa, y el resultado es genial. Conocelo.
El año pasado, Scania presentó su nueva generación de camiones con motores V8 de 16 litros y potencias de 530, 590, 660 y 770 caballos, esta última con un par de 3.700 Nm. Los nuevos motores de Scania no solo ofrecen un nivel récord si de potencia se habla, sino también una eficiencia de combustible enormemente mejorada respecto a la pasada generación.
El ahorro total puede alcanzar hasta un 6%, o incluso más según aplicación y condiciones climáticas adecuadas, y gran parte de esta cifra se debe también a la nueva caja de cambios G33. Lógicamente, este claro ahorro en el consumo marcará una gran diferencia para toda empresa de transporte de larga distancia.
Todos estos caballos de fuerza que producen los motores V8, son generados desde abajo de las cabinas Scania en las últimas generaciones, en lugar de ubicar el bloque por delante de la cabina, como ocurría con los famosos «trompudos». Y es justamente en lo que se enfocó la empresa holandesa Vlastuin truckopbouw, encargada de producir camiones con trompa y refaccionar modelos, que tomó un Scania V8 de última generación y le reubicó el motor, moviendo la cabina hacia atrás en el chasis e instalando un capó acorde al diseño actual de la marca sueca.
Esta semana, la compañía holandesa anunció que ha completado la conversión del primer Scania 770 S en un 770 ST trompudo, y el resultado es excelente. Conserva todas las características de la unidad original, pero el aspecto está totalmente renovado. El camión se fabricó bajo pedido para la empresa británica A&M Commercials, que es un cliente tradicional de Vlastuin, y revende los camiones a otros clientes. El nuevo Scania 770 ST se ha acabado en blanco y tiene dirección a la derecha, de cara al mercado del Reino Unido.
Esta no es la única unidad que los holandeses tienen pensada para la empresa británica, sino que también están trabajando en otro modelo y comenzarán a realizar pedidos a A&M Commercials. Aún se desconoce cuándo rorará por las rutas inglesas y tampoco se especificó el precio, aunque estamos seguros de que no habrá costado poco.
Nació en 1981 y es periodista deportivo egresado de DeporTEA, en 2001. Desde marzo de 2004, fecha en que ingresó en Motorpress Argentina, se dedica de lleno al mundo de los motores.
Arrancó produciendo contenidos para los canales “Autos” y “TC 2000” del portal Terra Argentina y luego ocupó diferentes cargos en todas las publicaciones especializadas de la editorial: Auto Test, Auto Plus, La Moto, Transporte Mundial y Maxi Tuning.
En 2007 y 2008 fue Juez de Nuevos Productos en el SEMA de Las Vegas (EE.UU.). Y luego también colaboró en otras revistas del sector. Además, fue editor de diversas colecciones de autos y motos a escala que realizó para Random Penguin House.
Desde comienzos de 2018 es Content Manager de los medios digitales de Motorpress Argentina.