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Scania Heavy Tiper 8×4 vs Dumper minero ¿Cuál rinde más?

En la búsqueda de minimizar costos, reducir consumos y hacer más eficiente la labor en una minera, Scania apuesta a su modelo G440 HT. ¿Es mejor que un Dumper?

Luego de compararlo frente al modelo que reemplaza (ver nota) y con el claro objetivo de ofrecer un combo de soluciones para el transporte tanto dentro como fuera del camino, Scania decidió ir más allá y poner a prueba su Heavy Tiper, el camión off road de la nueva generación XT más pesado dentro de su portfolio de camiones.

La prueba no fue convencional. “Durante tres días en una cantera medimos a nuestro modelo contra un Dumper Minero, una máquina bestial especializada en trabajos de porte. Por más que en la comparación parezca que nuestra unidad es muy chica en tamaño, lo concreto es que la máquina amarilla especializada en minería es gigante”, señaló Alejandro ‘el polaco’ Fernández, Responsable Programa Demo Truck de Scania Argentina.

El Dumper Minero que se comparó tiene una capacidad de carga de 55 toneladas, mientras que el G440 Heavy Tipper de Scania es de hasta 47 toneladas. Durante la prueba se utilizó un promedio de 41 toneladas a cuestas, con un trabajo permanente de 24 horas que consistió en cargar, trasladar y descargar en la trituradora. “Previamente se capacitó a los conductores encargados de realizar la prueba en condiciones reales de trabajo, que es la única manera de comprobar con exactitud el rendimiento de las unidades”, aseguró Fernández.

Toda la prueba fue permanentemente monitoreada para poder controlar el desempeño y el rendimiento de cada uno. ¿Cuál fue el resultado? “Obtuvimos un 76% menos en el consumo de combustible, confió ‘el polaco’. En condiciones reales el Dumper promedió los 30 litros por hora, contra los 7,5 litros por hora que consumió el Heavy Tipper. “Hay que reconocer que el camión de Scania cargó siempre menor tonelaje en su carga, pero a pesar de realizar más viajes, el promedio de consumo fue menor”, informó.

De esta manera, en un trayecto de 6,4 kilómetros dentro de la cantera, el gigante de la línea amarilla realizaba 2,2 ciclos por hora, contra 3 viajes del Heavy Tipper. Si sumamos la carga horaria, el Scania llevó 126 tn por hora, contra 121 del Dumper Minero.

Otro dato importante es que el Heavy Tipper se caracteriza por una menor inversión y costo de mantenimiento. El valor final de Dumper Minero ronda entre los 700 y 900 mil dólares (el doble que un Scania), con costos también muy altos en materia de repuestos. Por ejemplo, 9.000 dólares para una cubierta o 46.000 para un rulemán de rueda, esto sin contar la demora que se genera a la espera de la entrega de una pieza (cerca de 25 a 28 días de inactividad para la unidad).

A su vez, y en palabras de los conductores que oficiaron las pruebas, el saldo fue positivo para el Scania. Más allá del confort del camión frente al Dumper, destacaron la precisión para las maniobras y la facilidad para posicionarlo debajo de la pala, además que puede transitar por rutas mientras que las máquinas de la línea amarilla (debido a su tamaño) deben ser montadas en el sitio de la aplicación.

Otra ventaja del Heavy Tipper es que tras las pruebas realizadas, Scania ya tiene contactos para la compra de más de 50 unidades Heavy Tipper, con resultados similares (luego de las demostraciones) en Chile y Perú.

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