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Scania a GNC: ¿Qué autonomía tiene un camión a gas?

Una de las principales ventajas frente a un camión diésel radica en el consumo. En esta nota te contamos por qué el GNC reduce considerablemente los costos del transporte.

Scania GNC

Antes de empezar, hay que tener en cuenta ciertas unidades básicas de conversión para tener una referencia en el consumo frente a un camión convencional. Para tener una idea referencial, está en el orden de 0,83 kg (en esta medida se indica el consumo en el ordenador de a bordo de un Scania) por cada litro de diésel que se consumiría en uno de mismas características y carga a transportar. En cuanto a metros cúbicos, la medida de consumo más lógica, el promedio sería de 1,2 de gas por cada litro de gasoil.

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Según las cifras obtenidas por la marca durante las pruebas realizadas por clientes que apostaron a probar durante una semana la familia de bólidos impulsada a GNC mediante el programa Demo Trucks, un G 410 6×2 consume un promedio de entre 28 y 40 metros cúbicos cada 100 km recorridos (dependiendo el implemento y aplicación) siempre con 45 toneladas de arrastre. De esta manera la autonomía y performance, que fue tomada mediante el sistema de gestión de flotas de Scania en tiempo real, varía aproximadamente entre 420 y 500 km.

Mirá también: Scania a GNC: ¿Cómo se carga el gas en un camión?

Entonces, ¿cuál es la diferencia frente al gasoil? El metro cúbico de GNC cuesta en promedio a lo largo y ancho del país unos 30 pesos, mientras que el litro de diésel bajo en azufre, el Premium, ya supera los 80 pesos. Haciendo números, se recorren 500 km con una media de 32 m2 en un camión a GNC por 6.000 pesos, mientras que con gasoil se necesitarían 13.200 pesos con un consumo estimado de 33 l/100 km. Otro promedio aproximado que también se tuvo en cuenta es en caso que el retorno a la empresa sea sin carga: entre 17 y 22 metros cúbicos.

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Claramente, no es posible sumar más tubos a fin de elevar la autonomía, ya que el camión no fue homologado para ello. Sí se podrá colocar un carenado para disminuir la carga aerodinámica –y hacer más vistosa la unidad– o bien barras antiempotramiento para mayor seguridad de terceros.

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En caso que se busque mayor rango de kilómetros a cubrir existe otra opción, la cual aún está “más verde” que el gas. Hablamos del GNL (gas natural licuado), que puede ofrecer en este mismo camión (no se modifica nada del motor, solo se agregan los tanques criogénicos para su almacenamiento a -130°) una autonomía de entre 1.000 y 1.100 km, pero la gran desventaja es la estructura de abastecimiento, muy limitada comparada a la de GNC. Dato no menor: en la actualidad el 75% de la superficie nacional posee estaciones de gas con rangos normalmente inferiores a los 500 km de distancia entre estaciones. En resumidas cuentas, la ecuación para cubrir territorio local da un óptimo resultado.

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