novedades |

Scania a GNC: ¿Cómo se carga el gas en un camión?

En esta oportunidad, nos centramos en el proceso a llevar a cabo a la hora de repostar los tubos. ¿Cuántos metros cúbicos entran? ¿Cuánto tiempo demora?

Scania GNC

Quien fuera usuario de un auto a GNC no encontrará diferencias al momento de repostar los tanque es este G 410. Solo que a la hora de hacerlo tendrá que tener en mente dos cuestiones no menores: que la unidad pueda maniobrar en la playa de la estación de servicio (sino deberá desenganchar el semi o remolque…) porque no todas las de GNC son amplias, y colocar “el adaptador” para poder conectar la manguera del surtidor directamente a los tubos de GNC.

Mirá también: Scania a GNC: el gas ya no es para la cocina

Scania GNC

revista tm digital

Si bien todos los Scania a gas vienen equipados con picos NGV1 (chico) y NGV2 (grande), en Argentina probablemente solo se utilice el NGV1 dado que el NGV2 tiene proveedores muy específicos en materia de infraestructura. Ojo: el tipo de pico a utilizar es de dimensiones sustancialmente superiores a los de uno bajo normativa nacional actual, lo que implica que con el uso de un adaptador antes mencionado (que vincula el pico nacional con NGV1) los tiempos serán de entre 20 y 25 minutos para una carga completa (con la presión promedio de un surtidor que oscila entre los 200 y 250 bar).

Scania GNC

Como parámetro, un camión de larga distancia a diésel, que suele contar con tanques de 700 a 800 litros, necesita 15 minutos –y algo más también– para completar una carga, por lo que la diferencia es mínima. ¿A futuro, se podrán llenar los tubos más rápido? Sí, existen diversos proyectos de adecuación de estaciones de servicio (los que se conocen como “corredores verdes”) para que en un corto plazo los transportistas puedan contar directamente con surtidores NGV1, de modo tal que se reducirá considerablemente el tiempo de carga: entre 5 y 8 minutos.

Mirá también: Scania a GNC: las ventajas del gas frente al diesel

Temas tubos. La capacidad difiere según la distancia entre ejes del chasis. En este G 410 6×2 con 3.950 mm se montaron 8 tubos en reemplazo de los clásicos tanques: 4 de 118 litros lado volante, y otros 4 de idéntica capacidad del lado opuesto. En total son 8 tubos de 944 litros de capacidad, es decir más de 200 metros cúbicos. ¿Mucho? ¿Poco? Como ejemplo, en auto convencional con tubo grande de gas están cargando unos 16 metros cúbicos aproximadamente.

Scania GNC

Ahora bien, ¿por qué los tubos no son del color amarillo característico? Esto sucede porque la unidad que nos prestó Scania Argentina está certificada por Enargas bajo normativa europea, por lo que los tubos llegan en color negro (allá no es obligatorio el color amarillo u otro que no sea negro). Por otro lado, y como todo vehículo impulsado a gas, no está exento de ser aprobado y exhibir la famosa oblea en el parabrisas. La operación es similar a un auto convencional, es decir, se efectúa la inspección visual una vez por año por medio de Scania Argentina, mientras que la prueba hidráulica no es una obligatoriedad en estos tubos. ¿Vida útil? Unos 20 años.

Scania gas

Scania a GNC: las ventajas del gas frente al diesel

En esta segunda entrega te contamos cuáles son las ventajas y que lo hace tan especial...

Scania celebra nuevos egresos en su programa «Conductoras»

Las egresadas de la segunda edición del programa de Scania Argentina recibieron su diploma de conductoras...

Scania a GNC: el gas ya no es para la...

El GNC es una realidad en el transporte y Scania es uno de los principales actores...

Mujeres camioneras: historias de una pasión

Junto a Iveco, cinco camioneras de diferentes localidades del país realizan sus tareas con pasión, vocación...