¿Qué es el sistema VW RIO de conectividad y gestión?
Los servicios RIO pueden adquirirse individualmente para generar la combinación más adecuada al negocio y pueden contratarse y cancelarse al gusto del cliente.
Presentada por primera vez en Alemania durante el Salón de Vehículos Comerciales de Hannover de 2016, la plataforma RIO es una herramienta desarrollada por Volkswagen para reducir costos, optimizar la operación y así aumentar la productividad y la eficiencia por medio de una gestión inteligente.
Desde Brasil, Volkswagen Camiones y Buses acaba de inaugurar el programa como una tercera unidad de negocios en América Latina, más allá de las plantas que posee en Resende, Brasil, y en Querétaro, México. Se trata de una empresa de servicios de conectividad, con sede en San Pablo, que hace las veces de una plataforma abierta basada en la nube y en un ambiente de colaboración que permite al cliente seleccionar servicios propios y de aliados por medio de un Marketplace, de forma modular y flexible.
Los servicios RIO pueden adquirirse individualmente para generar la combinación más adecuada al negocio y pueden contratarse y cancelarse a gusto del cliente. No existe permanencia mínima o multa al desactivar el servicio. La recolección de los datos del camión se hace por medio de una ‘RIO Box’ (idéntico tamaño a un tacógrafo digital) que, instalada desde fábrica, evita la necesidad de interferencias adicionales o de paradas extras del vehículo. Pese a que es aplicable a todos los tipos de negocios, desde grandes flotas de vehículos hasta conductores autónomos, el programa RIO está disponible, en un primer momento, para los camiones MAN TGX.
En Argentina, una función similar para los vehículos de la compañía la realiza el programa multimarca Drive Up. En el último contacto que tuvimos con responsables de la filial local, durante la feria FENATRAN 2019 destinada al transporte, no confirmaron aún si también van a ofrecer esta herramienta en nuestro país.
Entre los paquetes de servicios ofrecidos se encuentran: RIO Essentials, que es gratuito y reúne datos operacionales como velocidad media, distancias recorridas, consumo medio y posición de los vehículos, entre otros. Su información se actualiza cada 15 minutos y se almacena durante los últimos 10 días, formando la base para la gestión inicial de la flota. El servicio RIO Geo monitorea el vehículo, minuto a minuto, permitiendo crear una ruta inteligente, con una base en datos de tránsito, peso y altura de las vías. Dispone además de funciones como creación de cercas y puntos de interés en el mapa, que generan alertas para el gestor. Su historial se almacena durante tres meses. Por medio del RIO Advance, es posible ampliar el plazo de almacenamiento y acceso a los datos en hasta 25 meses, permitiendo un análisis de largo plazo; en tanto que RIO Security es una solución centrada en la gestión de riesgos y la seguridad de la carga. Inicialmente, en asociación con Omnilink, su funcionamiento fue aprobado por las principales empresas de gestión de riesgos en Brasil.
Vale destacar también que los datos captados por la ‘RIO Box’ pueden verse incluso en el móvil, por medio del aplicativo Pocket Fleet que permite el seguimiento de los negocios y la intervención en tiempo real de ser necesario.
De la misma manera, este grupo de servicios RIO es una de las principales novedades de la estructura ‘Volkscare’ que ofrece conectividad y consultoría especializada para una mayor rentabilidad. Conectividad, gestión de servicios a la medida, planes de mantenimiento para todas las necesidades, asistencia 24 horas y una red de concesionarios estratégicamente distribuidos por el país son los pilares del Volkscare, la nueva estructura de atención al cliente de Volkswagen Camiones y Buses de Brasil cuyo principal objetivo es ayudar al propietario o flotista a incrementar la productividad, la eficiencia y la rentabilidad de su negocio.
Periodista deportivo. Egresado de DeporTEA, en 2001. Ingresó en Motorpress Argentina en marzo de 2004 y desde entonces se dedica de lleno al mundo de los motores. Arrancó produciendo contenidos para los canales “Autos” y “TC 2000” del portal Terra Argentina y luego ocupó diferentes cargos en todas las publicaciones especializadas de la editorial: Auto Test, Auto Plus, La Moto, Transporte Mundial y Maxi Tuning.
Desde comienzos de 2018 es Content Manager del multimedio digital MotorDigitalPress.