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En un intento de conquistar choferes, China apuesta a los camiones norteamericanos

Siempre atentos a los mercados externos, esta vez el mercado en cuestión miró para adentro y ante la demanda comenzará a producir camiones trompudos. Mirá de cual se trata.

Los camiones trompudos parecen tener larga vida. Cuando se los daban por extintos, solo Norteamérica y Australia pregonan este tipo de modelos, comenzaron a resurgir en el mercado donde abunda la variedad de marcas y configuraciones para el transporte.

La norma europea para cabinas con frente plano, la cual comenzó con el apogeo de los camiones trompudos, también se fue adoptando en el resto de los mercados, si bien en nuestro país el último modelo con trompa fue el Mercedes-Benz Atron 1735, el cual se produjo en la planta de Virrey del Pino, Buenos Aires, hasta 2020.

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A excepción del “mercho”, el resto de los fabricantes comenzó a producir y comercializar cabinas avanzadas desde antes del nuevo milenio, pero vale destacar que los camiones trompudos siguen siendo muy valorados en buena parte de Argentina y Brasil, generando un importante porcentaje de ventas en el mercado de usados.

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A contramano de la lógica, y luego de la reciente actualización de la norma vial en la que los conjuntos (tractor más camión) pueden usarse con un largo de hasta 18 metros, los transportistas chinos volvieron a poner los ojos en los camiones trompudos.

Estas configuraciones, muy bien recibidas por empresas de ese país, comenzaron a ser producidas localmente, teniendo siempre como base el diseño de los modelos norteamericanos. A continuación, te mostramos dos de los camiones trompudos más modernos de origen chino.

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Shacman Xide-Yan 490, honor a los camiones trompudos

El modelo producido por Shaanxi, dueña de Shacman, se exhibió en una reunión de distribuidores en febrero pasado. Denominado Xide-Yan 490, se trata de una configuración 4×2 (también habrá 6×4), algo poco habitual en el mercado chino, por lo que estará reservada para un nicho de transporte en particular.

Si bien el conductor estará al volante de un trompudo, lo cierto es que la cabina no es mucho más grande que una avanzada. Solo el piso es plano, lo que garantiza más espacio interno y facilidad de movimiento. En esta versión, el volante es multifuncional, y el conductor contará con un completo centro multimedia, con entretenimiento, sistema GPS e información detallada sobre el camión.

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Scania, V8 y trompudo: un camión único que suma cada vez más seguidores

De serie, estos camiones trompudos cuentan con aire acondicionado y una lista de sistemas de asistencia al conductor, como el control de crucero adaptativo. Aunque también suma lujo, algo que no sobra en los camiones chinos, con opcionales disponibles como butaca conductor con suspensión neumática, nevera, depósitos de combustible y llantas de aluminio.

Mecánicamente hablando, los Xide-Yan 490 contarán con un motor provisto por Cummins. Se trata de un 12 litros en versión Euro 6, que entrega 490 caballos y 2.300 Nm de torque máximo. El cambio es Eaton, con doce marchas automatizadas. Ambas versiones comenzar a venderse a fines de año en China.

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JAC V5, neto corte norteamericano

Otra de los camiones trompudos que iniciará su producción en China es el JAC V5. Disponible inicialmente en versión 6×4, el JAC V5 es una variante más pequeña y simplificada del V7, un modelo que ya se vende desde hace algunos años.

Según la prensa china especializada en transporte, este modelo se produce bajo una licencia de la estadounidense Navistar, hoy perteneciente al Grupo Traton y prima-hermana de Scania, MAN y la división Camiones y Buses de Volkswagen.

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Si bien tiene un aire al camión yankee, el JAC V5 presenta una parrilla con una forma diferente, con barras en forma de herradura, algo poco común en camiones trompudos. Por el momento, no hay detalles del interior del modelo, que deberá ser presentado cuando se lance oficialmente.

Algo similar ocurre con los detalles técnicos. Se sabe que tendrá un propulsor de origen Cummins producido en China, pero a diferencia del Xide-Yan 490 será uno de 14 litros con potencia de hasta 560 caballos de fuerza y ​​y un torque en el orden de los 2.650 Nm. Para este modelo, la transmisión será una ZF Traxon automatizado de 12 marchas.

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