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Peterbilt SuperTruck II, el eficiente camión norteamericano que no le dice adiós al gasoil

Con la nueva edición del CES en La Vegas, las marcas de pesados dejan ver sus próximos lanzamientos. El Peterbilt SuperTruck II es el camión futurista que más llama la atención.

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El Peterbilt SuperTruck II es el ejemplo de que no todos los fabricantes vehículos pesados están de acuerdo en que el futuro del transporte de larga distancia debe ser eléctrico, al menos por el momento. Ya existen camiones que impulsados a baterías que están intentando cubrir este nicho, pero lo cierto es que ninguno supera los 600 km de autonomía.

El único camión que se desprende del combustible fósil y que augura unos 800 de km que aún no fueron debidamente alcanzados es nada menos que el Tesla Semi. Un bólido que marca tendencia en todos los aspectos pero que aún necesita de mucho recorrido para aseverar su eficiencia.

Peterbilt es uno de los fabricantes de camiones más antiguos y establecidos de Estados Unidos, y se especializa en la producción de vehículos comerciales de servicio pesado (Clase 8) y mediano (Clases 5-7). Sus productos son fáciles de identificar gracias a su gran emblema de forma ovalada en color rojo y por su impronta clásica.

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Lógicamente, no vamos a explayarnos sobre las insignias, sino del Peterbilt SuperTruck II que la compañía acaba de exhibir y presentar en su stand del CES 2024, el evento tecnológico más esperado del año que se realiza en el West Hall del Centro de Convenciones de Las Vegas, EE.UU.

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Ahora bien, ¿Qué tiene de novedoso ver un camión pesado por los pasillos de un evento de este calibre? Es que el camión de Peterbilt presenta la revolucionaria tecnología de propulsión mild-hybrid, esa que puede conservar la autonomía de un camión a gasoil pero elevar las prestaciones mientras disminuye el consumo y la contaminación.

Impulsor y prestaciones del Peterbilt SuperTruck II

El Peterbilt SuperTruck II es un vehículo concepto que se presentó originalmente en 2022 como un ejercicio de diseño sobre cómo se podría mejorar la eficiencia de las toneladas de carga de los vehículos Clase 8 de larga distancia en un 100%.

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El camión presenta una forma más aerodinámica con una posición de conducción centrada, lo que a su vez mejora la visibilidad general, aunque algunos conductores todavía piensan que no es ideal sentarse en el centro de la cabina durante ciertas maniobras.

Otros aspectos destacados incluyen la puerta vertical de entrada derecha, ventanas emergentes, cámaras en lugar de espejos, llantas personalizadas y neumáticos de baja resistencia, además de una cabina integral de dos niveles y dormitorio.

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El puesto del chofer aporta un tablero digital de 15 pulgadas, una butaca articulada y un escritorio extraíble. También se dejan ver dos pantallas multimedia en cada lateral donde se pueden comandar los controles del sistema HVAC, infoentretenimiento y navegación.

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En cuanto al sistema de propulsión, estamos ante una unidad Mild-Hybrid, es decir, un híbrido intermedio. Lógicamente, conserva su motor diésel de 15 litros que utiliza la recuperación de calor residual para lograr una mejora del 55% en la eficiencia térmica de los frenos, al mismo tiempo que integra un tren motriz híbrido suave de 48 voltios, accesorios de motor electrificados y una aerodinámica mejorada.

Junto con el chasis liviano, el camión norteamericano augura una mejor del 132% de eficiencia respecto de un camión convencional de Clase 8 para larga distancia de la propia marca. «El Peterbilt SuperTruck II representa el compromiso de la marca con el avance de la tecnología y la innovación sin la necesidad de desprenderse del gasoil», afirmó Jason Skoog, director general de la empresa y vicepresidente de PACCAR.