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Un chofer logra recorrer 14 millones de kilómetros con el mismo camión

Con más de 200.000 kilómetros recorridos al año, el camión Peterbilt 281 no se retiró tras transportar ganado, repuestos automotrices e incluso vehículos durante más de 60 años.

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La conexión de un camión y su chofer suele ser única. Dicen que hay manos que fueron hechas para manejar un solo camión, y un volante que fue fabricado para que una sola persona lo manipule. Son esas frases que solemos escuchar en el ambiente del transporte, hasta que conocemos una historia real.

Los responsables de esta nota tienen nombre: Bob Spooner, un estadounidense nacido en Alabama en 1940, y un Peterbilt 281 de 1960. Spooner decidió ingresar a la industria del transporte a los 17 años, poco después de servir durante dos años en la Infantería de Marina de su país. Después de todo, su padre era dueño de una empresa de transporte. Y allí adquirió algo de experiencia.

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En solo tres años como empleado en la empresa familiar, Spooner abrió su propio negocio en 1960. Para ello necesitaba un camión y luego de analizar los modelos a la venta por aquel entonces se inclinó par la marca Peterbilt 281 6×4 (configuración denominada 351). En el transcurso de la espera recibió nada menos una unidad matriculada como 1961.

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Esto significa que era el camión más moderno que la marca había presentado al mercado hasta ese momento. Y tanta fue su aceptación entre los transportistas norteamericanos que diez años más tarde un Peterbilt 281 protagonizó la película “Duel” de Steven Spielberg, conocida también como “El diablo sobre ruedas”.

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Un chofer, un camión y una historia de seis décadas

Cuando comenzó esta increíble historia Spooner jamás imaginó que iba a trabajar toda su vida a bordo del mismo camión y aseguró en una entrevista que jamás se le cruzó por la cabeza comprar uno más moderno, sin importar la marca, motor o equipamiento.

Durante las primeras décadas, el Peterbilt 281se mantuvo intacto y realizó un trabajo constante sin sufrir prácticamente ningún contratiempo. Por aquel entonces, el motor que lo impulsaba era un Cummins NTC de seis cilindros, 14 litros y 350 caballos de fines de los años ‘50, que duró hasta casi la mitad de la vida útil del camión.

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En un principio, el Peterbilt 281 era utilizado como transporte de larga distancia en logística con muebles y repuestos para camiones. Años más tarde y con millones de kilómetros a cuestas, comenzó a transportar ganado y vehículos militares, una carga con mucho más peso que el Cummins ya no podía soportar.

Fue así que a mitad de su vida el motor original fue reemplazado por otro en un concesionario oficial. El encargado de rejuvenecer al 281 fue otro Cummins modelo N14 con 525 caballos de potencia. Además, se instaló en el camión una nueva transmisión manual Eaton Fuller Roadranger con 16 marchas en reemplazo de la de 8 velocidades.

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Con el paso del tiempo, el Peterbilt adoptó algunos elementos que no eran comunes en los camiones norteamericanos de la época. Y el propietario del clásico 281 se benefició evidentemente de la modernidad. Por ejemplo, instaló un sistema de frenos en el eje delantero (hasta 1980 los camiones norteamericanos sólo utilizaban frenos en las ruedas traseras) y una suspensión neumática en los ejes traseros.

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Su dueño también modernizó la cabina adoptando una más grande con un amplio dormitorio. Así que el viejo Peterbilt funcionó a la perfección durante 62 años, siendo que en 2022 la dupla dejó de acumular experiencia. Durante más de seis décadas camión recorrió más de 200.000 kilómetros al año. En otras palabras, logró superar los 13.800.000 kilómetros, es decir, unas 8,6 millones de millas. Lo cuenta en este video.

Spooner actualmente está retirado y jubilado, por lo que dedica su tiempo a disfrutar de su familia, si bien la empresa sigue en funcionamiento gracias a sus hijos que continuaron el legado. Sin embargo, su fiel compañero ya no está con ellos y se encuentra a la venta en un depósito de Alabama.