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¿Lo conocías? Así era el simpático Volkswagen nacido tras fusionar 4 modelos diferentes

Fabricado con diferentes piezas de hasta cuatro vehículos distintos, este pequeño pero funcional furgón nació en los ’60. Una verdadera obra de arte creada con un solo objetivo: repartir cartas y paquetes.

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Volkswagen es una marca que ha innovado con sus modelos a través de la historia, desde los más pequeños como el icónico Beetle hasta un mediano como el Golf o la mismísima Transporter en sus diferentes versiones, siendo la Bully o Kombi la más reconocida mundialmente.

Pero también desarrolló ciertos vehículos que, si bien marcaron a muchos usuarios, también son desconocidos para la gran mayoría, ya que fueron comercializados en muy pocos mercados. Uno de ellos es el pequeño y simpático mini-furgón que ocupa esta nota.

Así como en buena parte del mundo se usaron hace más de 50 años (y todavía se usan) las bicicletas o motos para entregas cartas y paquetes, en otros la cosa era diferente.

En la Alemania de los años ’60, por ejemplo, apareció el Volkswagen Type 147 Kleinlieferwagen (algo así como “pequeño furgón de reparto”), toda una rareza que era algo así como un “Franken-wagen” ya que nació de una amalgama de cuatro modelos distintos fusionados en una especie de furgón utilitario de reparto postal práctico y adorable.

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Volkswagen Type 147: la historia del utilitario más especial de los años ‘60

Cuenta la historia que a principios de la década de 1960 Deutsche Bundespost (la autoridad postal alemana) buscaba un nuevo furgón de reparto de correo para sustituir al actual Goggomobil Transporter –una especie de minitruck chino con caja cerrada y limitado espacio– que había estado en servicio entregando cartas y paquetes del país luego de finalizada la Segunda Guerra Mundial .

La “DB” se puso en contacto con Volkswagen con unos requisitos muy particulares: el nuevo furgón de reparto debía tener un volumen de 2 metros cúbicos y una capacidad de carga útil de entre 350 y 400 kg. También, debía contar con grandes puertas corredizas (para facilitar la carga y descarga) y sus dimensiones debían estar entre las de un Beetle, el escarabajo, y un Transporter Tipo 2, la van liviana.

Volkswagen recurrió a Westfalia, una empresa de Wiedenbrück especializada (y que sigue especializándose hoy en día) en transformar Volkswagen Transporter en pequeños pero para nada limitados motorhomes.

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Su solución fue tomar la arquitectura y los componentes existentes de varios modelos de VW para crear un modelo a medida que se adaptara a las necesidades prácticas de DB.

Con su propio número distintivo de Volkswagen, se lo denominó como Type 147, así como un apodo informal “el VW Fridolin”, la receta del nuevo furgón incluía el chasis de un Karmann Ghia, la parte trasera de un T2 Transporter, un motor de 1.2 litros refrigerado por aire y tren de rodaje de un Beetle, y conjuntos de faros y tratamiento del capot de un Type 3 Notchback.

En el interior, el asiento del conductor, la instrumentación y el volante provienen directamente de un Volkswagen Beetle, mientras que el parabrisas pertenece a un Type 3. Se trataba, en todos los aspectos, de un contenedor de piezas especial, pero que satisfacía admirablemente las necesidades del Deutsche Bundespost.

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Volkswagen y Westfalia fabricaron un total de 6.139 unidades del Type 147, de las cuales aproximadamente el 85 por ciento fueron puestas en servicio por el Deutsche Bundespost. El resto se distribuyó para su uso como utilitarios de reparto en empresas privadas en dependencias gubernamentales más pequeñas.

Además, el Schweizer Bundespost (Autoridad Postal de Suiza) encargó un lote especial de alrededor de 1.200 unidades del Type 147, pero que equipaban el motor de 1.3 litros refrigerado por aire de Volkswagen, así como con unas ventanas laterales envolventes de aspecto muy atractivo.

La producción finalizó en 1974 y, aunque muchos de los furgones de reparto desmantelados y de alegres colores acabaron en manos privadas, la ausencia total de cualquier tipo de protección contra el óxido selló su trágico destino con el correr de los años.

Según pudimos encontrar en diferentes notas publicadas por medios especializados, se estima que actualmente quedan menos de 200 Type 147, una escasez que logró que los precios suban con el paso de los años. A principios de este año, por ejemplo, una unidad totalmente restaurada se vendió en el sitio Bring A Trailer por 74.500 dólares.