¿Un Constellation con motor de 12 litros y 440 CV?
La División de Camiones y Buses de Volkswagen ya está probando nuevos camiones en Brasil, con cabinas rediseñas y configuraciones más potentes.
Corría el año 2013 cuando desde la División Camiones y Buses de Volkswagen Argentina exhibieron en el Salón de Buenos Aires una unidad TGX de un MAN, camión extrapesado que tras la fallida incursión de la norma Euro 5 para ese año (se postergó hasta 2016) no logró hacerse un lugar en los concesionarios a nivel nacional. En llamativo color azul, robó miradas y muchas preguntas, pero la ilusión quedó arraigada en ese stand.
Pasaron los años y nada más se supo. Desde la terminal local de VW la respuesta fue la misma cada vez que indagábamos al respecto: “estamos analizándolo”. Se sabe que la línea TGX de MAN, la más “heavy” del fabricante, se produce en Brasil desde hace más de un lustro, con cifras de ventas que no le hacen sombra a las de Scania o Volvo en el vecino mercado.
Actualmente, MAN forma parte de Volkswagen y, a la vez, ambos pertenecen al Grupo Traton, por lo cual comparten gran cantidad de componentes. En ese sentido, se comenta que la línea Constellation de VW presentará una nueva configuración denominada 25/26.440, que tendrá chasis y motor MAN. Este cambio de política traerá también un rediseño de cabina, lógicamente inspirada en el Nuevo Delivery, la cual ya está siendo probada en rutas brasileras en unidades totalmente camufladas.
Según informó a Transporte Mundial un importante directivo de la red de concesionarios de VW Argentina, “a principios de 2021 presentaremos nuevos productos que nos permitirán ingresar al segmento de extrapesados cuando se presente un nuevo camión equipado con un motor MAN de 12,5 litros y más de 400 CV de potencia”.
Esta novedad, que modifica por primera vez el diseño de la cabina Constellation en sus casi 15 años de vida, quizás también recaiga en los MAN TGX ya que, según se comenta por los pasillos, pasarían a comercializarse en la región y países donde se exporta con el logo de Volkswagen. (foto: Jose Augusto de Oliveira / Autos Segredos).
Periodista deportivo. Egresado de DeporTEA, en 2001. Ingresó en Motorpress Argentina en marzo de 2004 y desde entonces se dedica de lleno al mundo de los motores. Arrancó produciendo contenidos para los canales “Autos” y “TC 2000” del portal Terra Argentina y luego ocupó diferentes cargos en todas las publicaciones especializadas de la editorial: Auto Test, Auto Plus, La Moto, Transporte Mundial y Maxi Tuning.
Desde comienzos de 2018 es Content Manager del multimedio digital MotorDigitalPress.