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Así cerró 2019 según Volkswagen Camiones y Buses

El último año se desarrolló a través de un período electoral que derivó en múltiples variantes para la economía y en los diferentes sectores que dependen de ella.

Como es habitual en esta época, las principales marcas y terminales realizan un repaso de los acontecido durante el último año y convocan a los medios especializados para dar a conocer sus resultados. En un encuentro con la prensa para despedir 2019, Federico Ojanguren realizó, como Gerente General de la División Volkswagen Camiones y Buses, un balance del período que termina.

El mercado de camiones y buses en Argentina no estuvo alejado de la realidad económica que atravesó el país. El último año se desarrolló a través de un período electoral que derivó en múltiples variantes para la economía y en los diferentes sectores que de ella dependen. “Volkswagen Camiones y Buses concluye el año con un 42% de merma en relación a 2018”, comenzó explicando Ojanguren. “Fue un año ‘exigente’, tal el adjetivo que elegimos para describirlo”. De su análisis para los distintos segmentos, se desprende que el comportamiento en buses y camiones no fue muy dispar. “Camiones tuvo una caída del 42% y buses experimentó una merma de 36%. Luego, en el análisis específico de cada segmento, encontramos que todos tuvieron una baja. Sin embargo, existe un dato que a Volkswagen lo impacta de manera particular, ya que hace al desempeño de mercados competitivos. El segmento de Semipesados de Argentina, un nicho conformado por vehículos de 250 CV, cayó en casi un 57%; mientras que el segmento de Extrapesados solo tuvo una merma del 6%. Después, en Buses, se dio una paradoja, los segmentos dedicados a la configuración de vehículos en las provincias (con motor delantero) cayeron en casi un 75%; en tanto que la configuración nacional (con motor trasero) tuvo una merma del 17%”, reflejó el directivo al brindar un panorama del contexto general en que se desarrolló 2019.

De la misma manera, dio a entender que para Volkswagen Camiones y Buses, el año se dividió en dos etapas. “Tuvimos un inicio difícil, por la alta competitividad del mercado. Pero, a partir de medidas que tomamos hacia el segundo semestre, comenzamos a notar un cambio en la tendencia. De hecho, para la última parte del período, las cifras que tenemos para el Delivery, un producto lanzado el año pasado, nos dejan satisfechos porque duplicamos la cuota del mercado que teníamos. Con el Delivery, mantuvimos un nivel que habla de la buena aceptación que tuvo la propuesta de una gama totalmente renovada y que tiene la particularidad de ofrecerle al mercado argentino el mejor producto de su categoría”.

En el balance de lo realizado en materia acciones, el directivo de la empresa se mostró más satisfecho por un panorama completamente distinto ya que, así como por un lado se registraron caídas en las ventas de productos 0Km, en Servicios sucedió todo lo contrario. “Son números que hablan sobre lo que tenemos para ofrecerle al mercado y a nuestros clientes”, remarcó. “En Servicios, crecimos en un 10%, un dato para nada menor, porque no se trata de un valor económico sino que es una cifra de performance pura. Es el reflejo de cómo el mercado migró (por lo menos durante este año) de la compra y/o renovación hacia el mantenimiento. Aquí, Volkswagen como marca le dio una salida a las respuestas de las necesidades del cliente, quien encontró en nuestros talleres un sitio para darle valor a su vehículo”.

También, como desde la empresa evalúan permanentemente la calidad y satisfacción en la atención hacia sus clientes, el resultado de este año tampoco es para despreciar. “Tenemos una medida de satisfacción por encima del 90%, por lo que aquí también crecimos dentro del mercado”, dijo antes de completar: “dentro de lo que es mantener un nivel de satisfacción importante para el cliente y dentro de lo que significa venderle ‘ser mejor’, cubrimos el espacio con la capacitación de nuestro personal. En Postventa, el año pasado lanzamos un ejercicio que nosotros denominamos Truck Forum y que consiste en orientar durante un día toda la concesionaria hacia el cliente, para poder charlar sobre el tema una vez realizada la operación, hacerle propuestas económicas interesantes y conocer cuáles son sus necesidades en términos de servicios. De la misma manera realizamos encuentros sistemáticos por distintas zonas geográficas, tomando como base diferentes concesionarios, para que el cliente tenga la oportunidad de comentarnos qué es lo que está necesitando y nosotros podamos brindarles todas las respuestas. También, analizamos la operación específica de cada cliente para que optimicen su labor a partir de la entrega del camión”.

Por último, Federico Ojanguren destacó que durante 2019 Volkswagen Camiones y Buses fue reconocida en términos de publicidad y promoción con importantes trofeos. “En el Festival Cannes Lions Internacional de Creatividad, la empresa ganó el premio Bronce a la mejor gráfica en el segmento Automotriz. También, durante el Festival Ojo de Iberoamérica, participó en cuatro categorías, de las cuales resultó ganadora con sus campañas Vaivenes y Tejidos: oro en Gráfica y bronce en Ilustración y Vía Pública para Vaivenes; así como bronce en Dirección de Arte para Tejidos. Y, recientemente, en la 36ª edición del Premio Diente a la Creatividad Argentina 2019, convocado por el Círculo de Creativos Argentinos, las campañas Vaivenes, Tejidos y Ecosistema recibieron doce premios: 4 de oro, 5 de plata y 3 de bronce en las diferentes categorías”.

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